Martes 3.12.2024
/Última actualización 14:22
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosatto, entidad que representa a un sector de las empresas medianas y pequeñas de todo el país, le reclamó al gobierno nacional un plan de competitividad paralelo al plan de incentivos que se lanzará para el sector y fue anunciado en la Conferencia Industrial organizado por la UIA, porque lo consideran insuficiente para resolver los problemas estructurales del sector.
"Este mecanismo (la ley pymes) es un buen inicio, pero resulta insuficiente en términos de valor agregado de la producción, ya que no aborda de manera integral los desafíos estructurales que enfrenta la economía argentina", sostuvo Rosatto.
Uno de los ejemplos que puso el empresario fue el del precio de la energía que deja fuera de competencia a la producción local. "Necesitamos que el precio de la energía esté en niveles internacionales y no como en la actualidad que es entre tres y cuatro veces más caro; y que los impuestos bajen tan rápido como suben los beneficios para las importaciones de productos terminados".
Daniel Rosatto, titular de IPAEl Gobierno nacional presentará en el Congreso nacional un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado.
La necesidad de una ley que promueva las inversiones productivas de las pymes viene siendo reclamada por distintas entidades gremiales empresarias, incluidas la UIA, desde hace meses.
De acuerdo a la información oficial, el proyecto tiene seis capítulos: Inversiones productivas, Exportaciones incrementales, agro, régimen laboral, fomento del empleo y otras disposiciones, y apunta a fomentar inversiones productivas tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, potenciar las exportaciones industriales de las MiPyMEs, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral.
El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen los 15 mil dólares en caso de las empresas micro: 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1; 9 millones de dólares en las empresas del tramo 2; y 30 millones en el resto.
Asimismo, y con respecto al régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, y prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.