Las Pymes piden en el Senado que las igualen con los grandes inversores
El gobierno central no está dispuesto a ceder incentivos al estilo kirchnerista. Pero necesita adhesiones para que el Senado vote -con cambios- la ley de Bases.
Las Pymes piden en el Senado que las igualen con los grandes inversores
Varias organizaciones Pyme de la Argentina salen a la cancha pública a reclamar al gobierno de Javier Milei que en la ley de Bases se incluyan medidas regulatorias a que no están en el plan del gobierno libertario. La excusa es el tratamiento preferencial -incluido en la ley de Bases- del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
La iniciativa con media sanción en Diputados solo incluye proyectos que involucren un monto de inversión igual o superior a US$200 millones, a los que se les ofrece un amplio menú de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. El argumento oficialista es que se trata de inversiones que maduran a largo plazo. En el gobierno señalan que luego las grandes inversiones fortalecen las actividades de pequeñas y medianas empresas, como sucede con las metalmecánicas santafesinas reconvertidas como proveedoras de Vaca Muerta o incluidas en el programa de Techint.
"Si bien apoyamos decididamente la creación de mecanismos para atraer inversiones, también nos interesa que tengan un impacto positivo en los encadenamientos locales y que apuntalen las capacidades productivas de Argentina", apunta el comunicado difundido por la Federación Industrial de Santa Fe. La entidad que preside Javier Martín adelantó los planteamientos que incluyen un plan de inversiones que "debería considerar parámetros sobre objetivos deseables como la localización de proyectos en áreas de menor desarrollo relativo; la compra de bienes de capital e insumos nacionales que motive el desarrollo de proveedores; el aumento progresivo de las exportaciones; y la generación de empleo directo e indirecto".
Guillermo Francos y "Lule" Menem fueron los negociadores del gobierno ante los cambios que pretende la "oposición dialoguista". Fue Martín Lousteau (UCR) quien planteó cambios al RIGI, además de condicionalidades para que el blanqueo no beneficie a funcionarios o a los que entraron con la anterior versión del gobierno de Macri. Eso y la incorporación de un régimen de jubilaciones que se anteponga a la versión que analiza Diputados en comisiones, a instancias del PJ.
¿Igualdad de condiciones?
"Nuestra propuesta es que el beneficio de 'arancel 0' se circunscriba a aquellos insumos y equipos nuevos sin producción nacional y que las demás exenciones sean aplicables únicamente a la etapa de inversión, y no a todo el período de operación", advierte Fisfe sobre uno de los beneficios implicados a grandes inversiones. En la mirada de Luis Caputo y de su secretario de Industria, Juan Paso, las retenciones no se negocian; en la del ministro Francos -que debe conseguir votos en el Senado- hay matices por negociar.
El Senado podría llegar a postergar la sesión para introducir cambios en la ley de Bases para el 30 de este mes; las "ratas" -Milei dixit- no tienen fuerza para doblegar al gobierno pero sí para aguar en parte la fiesta del pacto de Mayo. Las Pymes aprovechan el contexto para reclamar que "el paradigma el RIGI no generará capacidades productivas, no repercutirá en mayor empleo ni promoverá la mejora tecnológica".
Fisfe plantea sostener pautas de "compre nacional" que contradicen el espíritu de libre mercado. La pulseada por los bienes intermedios no es excluyente; el gobierno abrió la importación de alimentos para bajar precios mientras la industria nacional está impactada por la recesión.
"Proponemos una Ley PYME que contemple la exención del Impuesto a las Ganancias de las utilidades líquidas reinvertidas, la amortización acelerada de inversiones productivas, la eliminación de retenciones para las exportaciones incrementales", sostiene la entidad.
¿Más impuestos?
Esa es la "amenaza" de Federico Sturzenegger si no hay ley de Bases. En una entrevista de Julio Bazán para Clarín, el "asesor" de Milei planteó que sin facultades para que el presidente reorganice el Estado y Fomente la inversión, el camino es más ajuste y carga fiscal, algo controversial en una economía ya saturada de imposiciones y con la pendiente promesa de bajar impuestos.
El gobierno central apuesta que el "driver" de las grandes inversiones impulsadas por el RIGI, apalanque el crecimiento junto a la baja de la inflación y los créditos que reaparecen. El cordobés Osvaldo Giordano reconoció que el superávit es una virtud del modelo, pero advirtió que las reformas son "decisivas" para evitar una nueva devaluación inconducente que esterilice los esfuerzos por el superávit fiscal y la baja de la inflación.
El gobierno ha logrado cumplir las metas del primer trimestre com el FMI, por lo que quedó liberada la puerta para que llegue un desembolso por casi US$ 800 millones en junio.
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que el país cumplió y ya preparan la redacción final del Staff Level Agreement (SLA), según información proveniente de Washington.
Seis trimestres de retroceso fabril
"La producción manufacturera en la región centro y norte de la provincia de Santa Fe acusó en el primer trimestre de 2024 un marcado retroceso de 9,6% en relación al mismo período del año anterior. Por sexto trimestre consecutivo el nivel de actividad industrial en nuestra región evolucionó de manera negativa, extendiendo y profundizando el contexto recesivo".
Evolución de la producción industrial regional. Créditos: Unión Industrial de Santa Fe
El Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe, que dirige Luciana Mosconi, detalló que "desde diciembre la producción fabril en nuestra región se encuentra afectada por la aceleración de los costos y la menor demanda interna", que se acopla a una contracción del 7,6% durante 2023. La capacidad instalada en uso bajó del 61,6% a 57,8% en el traspaso de un año al otro.
Durante el primer trimestre de 2024 "el precio promedio del principal producto elaborado por las empresas industriales se incrementó un 268,1% interanual; mientras que los ingresos por ventas -a valores corrientes- presentaron una suba de 232,8% en relación al mismo período de 2023, manifestando así la caída de la producción industrial (-9,6%)".