Este lunes es el último día en el que los mercados operan con Mauricio Macri como presidente y ya mañana lo harán con Alberto Fernández asumido. Además, hoy las operaciones se retomaron tras conocerse el viernes el equipo económico que lo acompañará.
El riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP.Morgan- caía 118 puntos básicos a 2.198 unidades frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015 cuando asumió Macri.
En tanto, la bolsa porteña operaba con mejoras este lunes un día antes de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández y tras el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno realizado el viernes.
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 1,6%, a 37.147 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada un alza del 6%.
Asimismo, en el mercado cambiario, el dólar blue desciende un 1,4% () a , según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.
Con este ascenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achica al 11,1%.
Los inversores y el mercado reaccionan de manera positiva al nuevo gabinete anunciado por el electo presidente Alberto Fernández el viernes pasado, tras el cierre del mercado, en especial la designación de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía.
Por el contrario, el dólar avanza cuatro centavos a ,98 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.com.
En el Banco Nación sube 25 centavos a ,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se vendió a ,45.
El CCL bajó 25 centavos a ,88, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 31,60%.
En tanto, el dólar MEP o Bolsa ascendió 13 centavos a ,27, lo que implicó un spread del 25,6% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.
El call operó al 54,75%. En swaps cambiarios se pactaron u$s63 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s121 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 75% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $ 65,50 y $ 70,76, con tasas de 135,43% y 117,66% TNA.
Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 43.795 millones.
Con información de Ámbito Financiero