El dólar cripto, la única de las cotizaciones que continúa durante las 24 horas todos los días del año, sufrió diversos cambios a lo largo de la jornada del domingo.
Sin frenar su actividad, se mostró fluctuante en la jornada del domingo.
El dólar cripto, la única de las cotizaciones que continúa durante las 24 horas todos los días del año, sufrió diversos cambios a lo largo de la jornada del domingo.
Con expectativas ante las reacciones que pueda tener el mercado ante el triunfo de Sergio Massa por Unión por la Patria en las elecciones presidenciales generales, esta cotización sirve para calmar ansiedades y clarificar, al menos un poco, el panorama de cara al balotaje.
Teniendo en cuenta que se trata de cambios constantes y que los valores sufren pequeñas variaciones dependiendo de la plataforma de cambio, el dólar cripto en promedio había comenzado la jornada de comicios en $1.250.
En base a cómo se daban los sucesos en la tarde-noche, consumado en 36,6% de Massa y el 29,9% de Milei, este pequeño mercado reaccionó y llegó a desplomarse hasta las $971 para la compra, según la cotización UXD de Ripio.
La baja de casi $300 puede relacionarse a cierta “estabilidad” que podría tenerse al menos en los primeros días de cara al balotaje ante la ausencia de nuevo presidente hasta el 19 de noviembre.
Ya dentro de las variaciones del lunes, regresó a los cuatro dígitos en dicha plataforma y se ubica en los $1.011, con valores de hasta $1.074 en las primeras horas de la mañana.
Estas cifras se ubican por debajo del cierre del “paralelo del paralelo” el viernes pasado, que se ubicó en $1.200 para la compra. El “blue” había cerrado en $900 y el MEP en $899.
Sin precisiones sobre el efecto de las elecciones generales y eventuales acciones de Massa en su rol de ministro de Economía, los precios en promedio del dólar cripto se ubican un 16,6% por debajo del que se puede conseguir en las “cuevas” desde las 10 horas.
El bautizado “criptodólar” o “dólar cripto” es un activo digital, lo que le permite cotizar las 24 horas del día los 365 días del año, a diferencia de los otros tipos de cambio.
En un contexto electoral, toma mayor preponderancia a pesar de que su mercado aún sea pequeño y poco sostenible debido a que se convierte en una referencia desde el cierre los viernes por la tarde.
Su popularidad en Argentina creció al tratarse de una vía legal para dolarizar la billetera con stablecoins ante los ajustes en el cepo cambiario.
Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor está vinculado a una moneda fiat. En la mayoría de los casos, la moneda fiduciaria a la que está vinculada es el dólar estadounidense.
Casi su totalidad pueden conseguirse con facilidad, transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria o una billetera electrónica.