Sábado 6.7.2024
/Última actualización 10:20
"En el primer semestre del año la recaudación total de impuestos nacionales totalizó $56,0 billones, lo que implicó una contracción en términos reales de 6,9% año contra año" en la comparación interanual. El informe oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso contiene las evidencias de que el ajuste fiscal para alcanzar el superávit, es mayor cuanto menor es el nivel de la recaudación, que a su vez revela la morfología de la recesión.
"Los recursos vinculados al tipo de cambio crecieron 25,6%" en el período comparado, "mientras que el resto de los impuestos se contrajeron 15,6% real.
Datos sobre la ejecución presupuestaria."Como se mencionó en informes anteriores, esta divergencia se explica fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio (305,4% a/a en los primeros seis meses), por una serie de cambios normativos con incidencia positiva sobre los recursos vinculados al tipo de cambio y por la baja base de comparación de Derechos de Exportación debido a la sequía que afectó a la pasada campaña agrícola".
El informe refiere aquí a la ampliación de la base imponible del Impuesto PAIS a través del Decreto 377/2023 en julio del año pasado, el incremento de determinadas alícuotas de ese mismo tributo en diciembre mediante el Decreto 29/2023 y la suspensión de los certificados de no retención de IVA y Ganancias a las importaciones a mediados de abril de 2023.
Ingresos vs. Gastos: los datos frente a frente."Dentro del grupo de tributos vinculados al tipo de cambio, el mayor crecimiento correspondió al Impuesto PAIS (278,3% a/a). Durante el mes de junio se observó una baja de la recaudación ajustada por IPC del orden del 14,1% a/a. Si bien este desempeño fue peor que el de los dos meses previos, deben tenerse en cuenta una serie de cuestiones de índole administrativa que afectaron la recaudación del sexto mes del año.
"Entre ellas -añade- se destaca la postergación a agosto del pago del saldo de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas. El año pasado, el vencimiento se produjo en junio, como es habitual. Corrigiendo la recaudación por ese efecto, se estima una caída real en torno al 9,5% a/a, en línea con lo que se había observado en el primer cuatrimestre".
Se recuerda que el desempeño de mayo fue mejor (+11,8% a/a real) por el pago de la declaración jurada de Ganancias Sociedades por parte de empresas con cierre de balance en diciembre, y con especial impacto de la devaluación.
"También atenuaron la recaudación de junio que el último vencimiento del Impuesto PAIS pasó a julio y que se registraron tres días menos de recaudación que en igual mes del año pasado", detalló el informe.
Resultados vs. Ingresos.Ganancias e Iva
A las cuestiones puntuales de junio se sumaron variables que según la OPC "vienen operando de manera estructural, como la implementación del Impuesto Cedular (baja de Ganancias de la gestión de Sergio Massa en Economía) y la modificación del esquema de percepciones por consumos en moneda extranjera.
"En el acumulado a junio, el Impuesto a las Ganancias muestra una caída de 8,7% a/a; en sentido positivo incidieron el incremento de las ganancias nominales de las sociedades, y en sentido negativo el Impuesto Cedular, la postergación del vencimiento para Personas Humanas y las menores percepciones vinculadas a la demanda de moneda extranjera".
La sede de Afip.Por su parte, el IVA acumula una merma de 8,8% a/a, "producto de la retracción del nivel de actividad y los mayores créditos fiscales generados por el incremento de las percepciones aduaneras a partir de abril del año pasado".