+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Ingresos a la baja

La recaudación acusa recibo de la devaluación y la recesión

Los cambios en el tipo de cambio aportaron a la nominalidad; pero la recesión y la reducción de Ganancias que impulsara Massa, aportaron a la baja en el primer semestre.

La recaudación acusa recibo  de la devaluación y la recesiónLa recaudación acusa recibo de la devaluación y la recesión

Sábado 6.7.2024
 10:20
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"En el primer semestre del año la recaudación total de impuestos nacionales totalizó $56,0 billones, lo que implicó una contracción en términos reales de 6,9% año contra año" en la comparación interanual. El informe oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso contiene las evidencias de que el ajuste fiscal para alcanzar el superávit, es mayor cuanto menor es el nivel de la recaudación, que a su vez revela la morfología de la recesión.

"Los recursos vinculados al tipo de cambio crecieron 25,6%" en el período comparado, "mientras que el resto de los impuestos se contrajeron 15,6% real.

Datos sobre la ejecución presupuestaria.

"Como se mencionó en informes anteriores, esta divergencia se explica fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio (305,4% a/a en los primeros seis meses), por una serie de cambios normativos con incidencia positiva sobre los recursos vinculados al tipo de cambio y por la baja base de comparación de Derechos de Exportación debido a la sequía que afectó a la pasada campaña agrícola".

El informe refiere aquí a la ampliación de la base imponible del Impuesto PAIS a través del Decreto 377/2023 en julio del año pasado, el incremento de determinadas alícuotas de ese mismo tributo en diciembre mediante el Decreto 29/2023 y la suspensión de los certificados de no retención de IVA y Ganancias a las importaciones a mediados de abril de 2023.

Ingresos vs. Gastos: los datos frente a frente.

"Dentro del grupo de tributos vinculados al tipo de cambio, el mayor crecimiento correspondió al Impuesto PAIS (278,3% a/a). Durante el mes de junio se observó una baja de la recaudación ajustada por IPC del orden del 14,1% a/a. Si bien este desempeño fue peor que el de los dos meses previos, deben tenerse en cuenta una serie de cuestiones de índole administrativa que afectaron la recaudación del sexto mes del año.

"Entre ellas -añade- se destaca la postergación a agosto del pago del saldo de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas. El año pasado, el vencimiento se produjo en junio, como es habitual. Corrigiendo la recaudación por ese efecto, se estima una caída real en torno al 9,5% a/a, en línea con lo que se había observado en el primer cuatrimestre".

Se recuerda que el desempeño de mayo fue mejor (+11,8% a/a real) por el pago de la declaración jurada de Ganancias Sociedades por parte de empresas con cierre de balance en diciembre, y con especial impacto de la devaluación.

"También atenuaron la recaudación de junio que el último vencimiento del Impuesto PAIS pasó a julio y que se registraron tres días menos de recaudación que en igual mes del año pasado", detalló el informe.

Resultados vs. Ingresos.

Ganancias e Iva

A las cuestiones puntuales de junio se sumaron variables que según la OPC "vienen operando de manera estructural, como la implementación del Impuesto Cedular (baja de Ganancias de la gestión de Sergio Massa en Economía) y la modificación del esquema de percepciones por consumos en moneda extranjera.

"En el acumulado a junio, el Impuesto a las Ganancias muestra una caída de 8,7% a/a; en sentido positivo incidieron el incremento de las ganancias nominales de las sociedades, y en sentido negativo el Impuesto Cedular, la postergación del vencimiento para Personas Humanas y las menores percepciones vinculadas a la demanda de moneda extranjera".

La sede de Afip.

Por su parte, el IVA acumula una merma de 8,8% a/a, "producto de la retracción del nivel de actividad y los mayores créditos fiscales generados por el incremento de las percepciones aduaneras a partir de abril del año pasado".

#TEMAS:
Banco Central
Dólar Hoy
Sergio Massa
Luis Caputo
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Te puede interesar:


  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar