+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

-13 % real interanual en abril

La recaudación nacional cayó un 10 % real en el primer cuatrimestre

La velocidad del retroceso en el cuarto mes del año fue menor al 15% interanual de marzo. En contraste, crece lo que no se coparticipa.

La recaudación nacional cayó un 10 % real en el primer cuatrimestre La recaudación nacional cayó un 10 % real en el primer cuatrimestre

Viernes 3.5.2024
 11:48
 / 
Actualizado al Viernes 3.5.2024 22:02hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La recaudación tributaria nacional en el primer cuatrimestre habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales, cifra “en línea” con la baja de coparticipación automática a las provincias, ya que la Aduana sólo recauda retenciones para las arcas del gobierno central.

“En términos de variación interanual real en estos cuatro meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (67,5%), Ganancias (37,9%) y Combustibles (35,8%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (282,8%), derechos de exportación (100,3%) y derechos de importación (5%)”, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal..

Mirá también

Mirá también

La OCDE pronosticó una recesión del 3,3% y una recuperación de sólo 2,5% en 2025

“En el cuarto mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 13% real respecto a abril de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 19%”. La fotografía fiscal exhibe el problema que afronta el gobierno de Javier Milei para mantener el superávit: la recesión le quita recaudación y relativiza la efectividad de la licuadora y la motosierra a la hora de sostener la meta que la Casa Rosada no negocia.

La buena noticia -relativa- para las cuentas oficiales es que “en abril la velocidad de caída de la recaudación nacional fue menor a la de marzo: de un 15% real interanual en marzo habría pasado a un 13% real interanual en abril”.

Velocidades

El centro de estudios que conduce Nadin Argañarqaz explicó que “si se aprecia la recaudación neta de impuestos al comercio exterior, la diferencia de velocidades es inclusive mayor. De un 22,8% de caída interanual en marzo habría pasado a una del 18,7% en abril.

Imagen ilustrativa. Crédito: Xinhua/Martín Zabala

“Los impuestos que tuvieron caídas interanuales menores en abril que en marzo fueron: IVA, Ganancias, Seguridad social, Bienes personales y derechos de importación. Por su parte, el impuesto a los combustibles pasó de una caída interanual en marzo a una suba interanual en abril”, apuntó el informe.

Añade que “los impuestos que subieron menos en abril que en marzo fueron Derechos de exportación e Impuesto PAIS”, mientras que “los que cayeron más en abril que en marzo” fueron “el Impuesto al cheque y los impuestos internos coparticipables”.

Según pasan los días

“La recaudación tuvo muchas dinámicas distintas entre marzo y abril, siendo el saldo una menor caída interanual del total de recursos en el cuarto mes del año. Es importante mencionar que en abril de este año hubo 2 días hábiles más que en abril del año pasado y que en marzo de este año había habido 3 días menos que en marzo de 2023”.

Recaudación tributaria nacional de abril 2024.

“Ayudín”

“En abril la colocación del bono BOPREAL generó una recaudación extra en el impuesto PAIS”.

Sólo hay mejoras para la Casa Rosada

Los únicos tres tributos que habrían aumentado en términos reales (variación interanual de abril) son el impuesto PAIS con 209,9%, derechos de exportación con 61,8%. Esa es una mejora que no impacta en las arcas de los gobernadores porque son gravámenes que no se reparten entre el gobierno central y los estados subnacionales, a pesar de que lo pagan especialmente economías como la cadena agroindustrial que tiene por protagonista central a Santa Fe.

El informe de Iaraf señala que la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales -65,7% real interanual, seguido por Ganancias con -35,8% (en parte por el recorte de Unión por la Patria a instancias de la campaña de Massa) e internos coparticipados con 19,5%.

Mirá también

Mirá también

Se postergó la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos

La excepción a la regla vino por el lado de los surtidores; la recaudación del impuesto a los combustibles creció 2,6%, por la actualización de tarifas y del componente impositivo que regula Economía a contramano del paradigma liberal..

“Por primera vez luego de 27 meses (diciembre de 2021), el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva”, apunta Argañaraz. El contraste es que ese gravamen que para el autotransporte tiene como contracara la paralización de obras públicas -en especial de rutas- que deberían financiarse con ese recurso.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar