La recaudación nacional de marzo volvió a caer en términos reales
El dato fiscal refleja la caída del consumo y la menor recaudación por Ganancias como consecuencia del fallido plan de Massa. Alcanzó los $7.726.459 millones; se complica el equilibrio fiscal.
La recaudación nacional de marzo volvió a caer en términos reales
La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $7.726.459 millones, con una variación interanual de 230,6% en el mes de marzo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para el economista Nadin Argañaraz, la reducción real del 16% se agrava al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior:
La caída sería del 24% en ese caso. El impuesto país subió en cambio 319% y los derechos de exportación 62,5%; ambos impuestos no se coparticipan; el primero de ellos sería sostenido sólo este año si se cumplen los compromisos de Javier Milei y su equipo económico.
Cabe recordar que esta distinción es decisiva para las cuentas provinciales. A febrero, la coparticipación directa del gobierno central a Santa Fe retrocedió 19% a valores reales.
El número muestra una caída en términos reales de marzo, al compararse con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período. Esto quiere decir que la recaudación no sube al mismo ritmo que la inflación, lo cual complica el escenario de equilibrio financiero que busca el Gobierno. A menor ingresos, menor deberán ser los gastos.
Entre los impuestos, el que mayor aporte hizo a la recaudación en términos nominales fue el IVA. El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. "LA caída en la recaudación de IVA es sólo asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020", advirtió el economista Salvador Vitelli.
El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256,0%. No obstante, el crecimiento es por debajo de la inflación lo que deja trascender un impacto de la caída del consumo en menores ventas.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1%, recaudando $1.056.716 millones. Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala, principalmente. Es el producto del "pla platita" de la frustrada campaña presidencial de Sergio Massa, avalada por gobernadores que -en no pocos casos- ahora reclaman la reposición del gravamen.
Esto hace que si bien los empleados no perciben la retención el estado no recauda uno de los impuestos más progresivos y además coparticipable a las provincias. La discusión sobre su reimplementación se esta dando con las provincias de cara al Pacto de Mayo.
Además, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior afectaron en parte. El dólar ahorro, hoy es el más caro del mercado y su demanda cayó drásticamente.
Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzó los $600.613 millones, con un incremento interanual de 244,0%. El famoso impuesto al cheque, en la comparación contra la inflación denota la baja de la actividad.