Los números revelan cinco meses de caída consecutiva. Fuerte impacto de la sequía; el tributo que mayor caída real registra es Derechos de Exportación: -66,2% real.
En el quinto mes del 2023, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 5,3% real respecto a mayo de 2022, según las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El acumulado del año habría tenido un descenso real del 6,9% real.
Los tributos que más subieron fueron Bienes personales (30,9%), IVA (13,1%) e impuesto al cheque (10,9%). En cambio retrocedieron el impuesto a los Combustibles (42,6%), derechos de exportación (36,9%) e impuesto P.A.I.S (17,9%).
El detalle revela el impacto de la sequía no sólo en la recaudación de las retenciones, sino en combustibles (menor cosecha y viajes de camiones). La baja del denominado impuesto P.A.I.S (30% sobre compra de moneda extranjera para ahorro y sobre gastos con tarjeta en el exterior) revela además menores capacidades para acumular divisas o viajar.
Iaraf calcula la recaudación sin contabilizar el principal impacto de la sequía sobre granos para comercio exterior. "Sin tener en cuenta los derechos de exportación, la variación interanual real de la recaudación total sería un descenso de 2,4%.
"El dólar agro -aclara- hizo su aporte de dólares, pero su impacto en la recaudación no logró revertir la caída real de la recaudación durante mayo. Además, mayo sería el quinto mes consecutivo con caída interanual real de la recaudación tributaria".
El informe advierte detalla que "la performance de mayo hizo que el acumulado del año muestre una caída de la recaudación total de impuestos nacionales que llegaría al 6,9% en términos reales.
"Los tributos con mayor aumento serían Bienes personales (5,8%), IVA (5,6%) e internos coparticipados (3,7). El tributo que mayor caída real registra es Derechos de Exportación (-66,2% real). Le siguen combustibles y derechos de importación con un 42,7% y 18%, respectivamente".
"La recaudación acumulada a mayo de derechos de exportación sería de 0,23% del PIB, lo que lo ubica en el último lugar de los últimos 5 años. En todo concepto, la recaudación de comercio exterior también se ubica en el último lugar", expresa Iaraf.
Y concluye: "Teniendo en cuenta la variación interanual en términos del PIB, derechos de exportación cayó 0,43 puntos porcentuales del PIB, derechos de importación cayó 0,05 p.p del PIB y comercio exterior 0,48 p.p. del PIB"