Jueves 29.7.2021
/Última actualización 5:42
Un informe nacional ubicó a la Empresa Provincial de la Energía en el primer lugar dentro del sistema de operación en tiempo real, es decir, al evaluarse qué tiempo demora cada distribuidora para tener disponibles todas sus instalaciones para recibir energía eléctrica del sistema interconectado nacional.
Se trata del documento periódico que elabora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), en el que se evalúa el trabajo desempeñado por las distribuidoras eléctricas del país.
La medición corresponde al período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 y se denomina en términos técnicos Indisponibilidad Anual Móvil (IAM).
La buena calificación de la EPE se debe, según se explicó a El Litoral desde la empresa santafesina, a las inversiones en equipos cuya tecnología permite una respuesta en tiempo real ante fallas, mediante telecomandos. Así, las instalaciones de la distribuidora santafesina lograron la mejor evaluación por parte de Cammesa.
Cabe destacar que para el caso contrario, por una mala calificación, las distribuidoras pueden ser multadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Mientras que la EPE obtuvo la nota más alta del país (con 10 horas y 53 minutos) el piso que fija el marco regulatorio a nivel nacional establece que con más de 43 horas cabe una penalización o una multa por parte del regulador.
La EPE fue informada como "la distribuidora eléctrica del país más eficiente en la indisponibilidad del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR)", de acuerdo al documento elaborado por Cammesa.
La evaluación corresponde al período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 y, en el caso de la EPE, se realizó a partir de las mediciones y los estados de elementos de maniobras de 69 Estaciones Transformadoras AT/MT reportados cada dos segundos. Se trata de las instalaciones santafesinas que reciben la energía en media tensión y cuando es necesario la transforman a media tensión. Cammesa no solo mide su funcionamiento sino también su disponibilidad.
El titular de la EPE, Mauricio Caussi, señaló que, como resultado del análisis la Indisponibilidad Anual Móvil (IAM) de la Empresa fue de 10 horas y 53 minutos, lo cual marca el esfuerzo sostenido de toda la organización en garantizar la disponibilidad de los medios necesarios para la correcta operación de la red.
Cabe señalar que Cammesa exige una IAM menor a 43,8 horas, correspondiendo sanciones económicas importantes en caso de incumplimientos.
El SOTR está constituido por el conjunto de sistemas que permiten operar en tiempo real el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Esto incluye los sistemas de adquisición de datos de los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que participan del SOTR, los medios de comunicación de datos y voz.
Por otra parte, cabe recordar que Cammesa es una empresa privada argentina sin fines de lucro. Sus objetivos principales comprenden la coordinación de los despachos económico-técnicos desde el SADI; la supervisión de la calidad y seguridad de las operaciones del SADI; el monitoreo de las transacciones económicas en los mercados spot y futuro; y la gestión de las operaciones de facturación, cobro y finanzas de los fondos de mercado. Está compuesta por el Estado nacional, generadoras, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios de energía eléctrica.