Se recupera la oferta de departamentos para alquiler en el mercado santafesino
La derogación de la polémica ley que retrajo el mercado, llega en momentos en que la demanda estacional crece en la ciudad.
Se recupera la oferta de departamentos para alquiler en el mercado santafesino
Lunes 15.1.2024
/
Última actualización 11:33
Vigente el DNU 70/2023 que -entre otros muchos efectos- derogó la ley de alquileres, el mercado santafesino, como sucede en otros grandes centros urbanos del país, vuelve a dinamizar la oferta no solo de unidades para viviendas, sino también de locales comerciales e incluso galpones con distintos usos.
"La actitud de la gente cambia en virtud de los cambios que percibe en el gobierno. Se están observando modificaciones; propietarios que habían retirado sus inmuebles de las ofertas para alquiler, se vuelcan al mercado nuevamente", confirmó Fernando Amut.
El directivo de Benuzzi recordó que "cuando pasó lo de la pandemia, la empresa tuvo un papel relevante; hablamos uno por uno con los inquilinos y los propietarios, entendiendo que había situaciones complejas para las partes" a la hora de encauzar intereses y necesidades. "Se evitaron rescisiones inconducentes".
Para Fernando Amut, la desregulación del mercado promovió el retorno de los inmuebles al mercado de alquileres. Créditos: Manuel Fabatia
"Creo que se ha hecho un buen trabajo con el equipo de la empresa, gestionando para cumplir en tiempo y forma tanto con el inquilino como con el propietario" poniendo el foco en la búsqueda de "consensos" cuando las situaciones extraordinarias lo requieren.
"Es lo que nos permitió crecer -como en todas las áreas de la empresa- en la administración de propiedades".
En el nuevo marco legal, CPN Fernando Amut señaló que "estamos planificando para el 2024 que vamos a tener un aumento de un 30% en la cartera de la administración de propiedades, y de un 40% a un 50% para el 2025".
Benuzzi se expande hacia el norte de la ciudad y ya está en la emblemática avenida Aristóbulo del Valle.
"Hablamos de propiedades que van a entrar en alquiler en virtud de lo que sucede tras la derogación de la ley. El propietario entiende que no va a tener mucho tiempo de espera en la actualización de los alquileres; se está trabajando con actualizaciones trimestrales. "El inquilino -reseñó- recupera alternativas y cierta previsibilidad a partir de un índice que no es un invento, sino que se basa en indicadores objetivos. Son reglas claras", insistió el directivo.
"Desde la publicación del DNU, hemos recibido infinidad de consultas. Se ha reactivado muchísimo el mercado de la administración de propiedades; están entrando en oferta entre cuatro y cinco propiedades por día de gente que estaba esperando que el panorama se aclare.
"Por razones de estacionalidad, son los estudiantes, sus familias, los que están buscando para alquilar. Diciembre, enero y febrero es la época fuerte en la demanda de departamentos residenciales de uno o dos dormitorios", explicó Amut ante la consulta.
Departamentos
"Por razones de estacionalidad, son los estudiantes, sus familias, los que están buscando para alquilar. Diciembre, enero y febrero es la época fuerte en la demanda de departamentos residenciales de uno o dos dormitorios".
Zona Norte
"Hay una creciente oferta de propiedades y también una gran demanda no sólo de departamentos, sino de locales y galpones en el norte de la ciudad. Esto es como cuando tenés una fábrica y necesitás producir más, tenés que ampliarte, por lo cual en estos días estamos por abrir una nueva sucursal en Aristóbulo del Valle 6197 para ampliar la presencia de Benuzzi en la ciudad, tanto para administraciones de propiedad como para compra venta de inmuebles".
"El cambio de la ley al DNU no produjo grandes novedades a la hora de alquilar. Los requisitos son los de siempre, más allá de que Benuzzi analiza parámetros que no siempre son rígidos y que se procura avanzar en gestiones que en ocasiones se vuelven complejas. Es parte de las funciones del administrador".
Inversiones
"En la medida en que se reactiva el mercado de alquileres, también se dinamiza el interés de inversores en nuestros desarrollos. La Argentina es un país en el que los bonos y las acciones exponen a los inversores a altos riesgos y no han funcionado, como todos ya sabemos; en cambio el ladrillo ofrece más seguridad. Es cierto que el alquiler hoy puede no representar la rentabilidad esperada en lo inmediato, pero la seguridad y el manejo de los tiempos lo compensan".
Ubicación y terminación
"Hay inversiones que se vuelcan al desarrollo inmobiliario. Nosotros siempre aconsejamos a la gente que le preste atención en primer lugar a la ubicación y en especial a la calidad de las terminaciones. Cuando una persona o empresa va a comprar o alquilar un inmueble, se fija mucho en las distancias que debe recorrer desde su residencia a sus ocupaciones -trabajo y estudio- en especial en tiempos en los que el transporte y el combustible se encarecen. Por eso, muchas personas en la actualidad eligen edificios, donde además no solo tienen más seguridad, sino también menores costos de mantenimiento, entre otros"