El Ministerio de Economía informó que la recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $13.026.431 millones, con una variación interanual de 178,4%. Pero en noviembre "se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", advirtió la cartera a cargo de Luis Caputo, en referencia al blanqueo, los anticipos de Bienes Personales o la regularización tributaria.
Desde el Instituto Argentino de Análisis fiscal se encargaron de la lectura de esa "fotografía": "luego de caer durante 5 meses seguidos, en noviembre la recaudación tributaria nacional habría aumentado un 4,3% real respecto a noviembre de 2023. Si se excluyen los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo, la suba sería de 0,9%.
Los datos de recaudación son una suerte de reflejo que muestra eficacia en orden al superávit fiscal y retraso en el plano de la economía real. "En noviembre -dice Iaraf- la participación de los ingresos extras por moratoria, BBPP y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 3%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,07%".
Por aumento de la presión fiscal, la recaudación que más habría aumentado en términos reales es, para el centro de estudios de Nadin Argañaraz, la del impuesto a los combustibles con 174%, seguido por derechos de exportación (118%) y Seguridad Social (+8,3%).
En contraste, por la baja -camino a la eliminación- de la alícuota, por cuarta vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto País "descendió en términos interanuales, con una baja del 26%".
Sin embargo, la medida que más refleja lo que pasa en el mercado interno argentino es la del Iva no aduanero, cuya recaudación cayó 4,3% real interanual en el onceavo mes del año.
$97.456 millones aportó en noviembre el Impuesto Especial sobre la Regularización de Activos
Noviembre 2024.
$287.061 millones Se recaudaron en noviembre -correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre- por la moratoria.
Período enero-noviembre 2024.
Para el período desde enero hasta noviembre, "la recaudación tributaria nacional en el acumulado del año habría disminuido un 6% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 10% en términos reales".
Señala Iaraf que "en términos de variación interanual real en estos once meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (28,7%), Internos coparticipados (17,7%) y Ganancias (12%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (77%), derechos de exportación (44%) y Combustibles (20,5%)".
Cheque
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 1.004.539 millones, con un incremento interanual de 162,6%. Este mes contó con igual cantidad de días hábiles en relación al año anterior. El denominado "impuesto al cheque" aportó $8,4 billones; eso significa una fuerte suba nominal del 209%, por encima de la inflación.
Seguridad Social
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 189,3% en noviembre según reportó Economía, alcanzando $ 2.947.261 millones. Incidieron favorablemente el aumento de la remuneración bruta promedio y una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria. Por el contrario, incidió negativamente en la variación interanual la prórroga de los vencimientos establecidas en el año anterior para los contribuyentes adheridos al "Acuerdo de Precios para el Mercado Local" y para determinados contribuyentes Autónomos para el período devengado octubre 2023.
El fin del Impuesto País
"Muere el impuesto PAIS, aportando U$S 17.300 millones durante sus 5 años de vida. El gran desafío fiscal de sustituir su recaudación en 2025", señala Iaraf. Economía detalló que en noviembre aportó $ 389.468 millones con una variación de 97,6%, luego de retroceder 10 puntos en la alícuota.
Análisis de Recaudación Tributaria.
"De cumplirse la pauta presupuestaria, el impuesto País va a terminar su vida el día 22 de diciembre habiendo aportado una recaudación total acumulada de 3,05% del PBI. En términos de dólares oficiales la suma total recaudada sería de U$S 17.300 millones.
"Uno de los grandes desafíos fiscales de 2025, será la sustitución de esta importante recaudación no coparticipable, ya planteada en el proyecto de ley del Presupuesto 2025", advierte el centro de estudios a cargo de Argañaraz
Ganancias "volátiles"
"En los últimos 24 meses la recaudación del impuesto a las ganancias tuvo una elevada volatilidad". A fines de 2023, el peronismo que impulsaba a Massa para presidente promovió la rebaja del gravamen sobre el salario, lo que recortó 13,1% de baja de la recaudación hasta octubre según Iaraf.
"Los últimos dos meses registraron una disminución aún mayor, cerrando el año con una baja real del 17,3% en comparación con 2022. Posteriormente, en diciembre de 2023, se sumaron factores como la devaluación del peso, el aumento de la inflación, la caída de la actividad económica, llegando la recaudación a descender hasta un 39% interanual durante los primeros meses del año 2024.
"La recaudación récord de mayo, impulsada en gran medida por la tenencia de títulos públicos por parte de entidades financieras, alteró considerablemente la dinámica del tributo (suba interanual del 80%). Esto permitió que la caída de recaudación acumulada del 37,9% en abril, se redujera al 6,6% en mayo", expone el análisis del Iaraf.
Tras la Ley BASES y el paquete fiscal que rediseñó la carga tributaria para los asalariados formales, "el desempeño del tributo ha mostrado una recuperación: el acumulado hasta agosto registró una variación real interanual negativa del 12,9%, y para noviembre, la disminución se redujo a 12,0%"