Entre enero y octubre de 2021 la actividad económica santafesina acumuló un incremento del 3,1%. Esto implica una recuperación neta de sólo 9,0% respecto al valle de 2020, restando un importante recorrido para equiparar el pico alcanzado en noviembre de 2017.
Se registró una tasa mensual levemente positiva del 0,1% respecto a septiembre. Con dicho resultado, la recuperación alcanzada en los primeros diez meses de 2021 se calcula en torno al 3,1%.
En octubre de 2021 ocho series registraron variaciones mensuales positivas, mientras que las restantes seis retrocedieron. En relación a los movimientos interanuales predominaron los resultados favorables.
El consumo de cemento registró un incremento mensual del 1,2%, e interanual del 1,1%. El patentamiento de vehículos nuevos volvió a crecer en relación al mes anterior, 1,8%, pero continúa al pie de la tabla de variaciones interanuales (-21,4%).
La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial disminuyó durante octubre (-1,0% mensual), fundamentalmente por la caída de los recursos de coparticipación nacional. En relación a octubre de 2020 registró un leve incremento del 0,7%.
La molienda de oleaginosas presentó una disminución mensual del 1,4%, mientras que en la comparación interanual presentó una mejora del 9,6%. Para la producción láctea las tasas fueron de 0,6 y 4,2%, respectivamente. La faena de ganado bovino y porcino registró caídas en ambas comparaciones: -1,9% mensual y -5,6% interanual. Para las ventas de maquinaria agrícola se computan tasas del 2,4 y 19,5%, respectivamente.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo variaciones del 2,3% mensual, y del 15,4% interanual. La utilización de energía eléctrica industrial también experimentó mejoras: 0,2% respecto de septiembre, y 21,2% en su comparación anual. Por su parte, el consumo de gas industrial registró tasas de -1,6% y 29,3%, respectivamente.
La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias registró una tasa mensual del 3,0%, e interanual del 70,9%. Los puestos de trabajo registrados (altas netas) marcaron un incremento mensual del 0,3%, dando continuidad a la recuperación de la variable en términos interanuales (+3,3%).
El conjunto de remuneraciones reales percibidas por los empleados registrados se contrajo un 0,1% en relación a septiembre, mientras se mantuvo en terreno positivo en la comparación interanual (4,8%). Por su parte, las ventas en supermercados (grandes superficies) cayeron un 0,5% y 0,2%, respectivamente.
La variación interanual del índice coincidente fue de 3,5% en octubre de 2021, continuando con la desaceleración en el proceso de recuperación de la economía.
En relación al desempeño mensual de los distintos sectores se viene observando cierta intermitencia de las series entre el terreno positivo y negativo, siendo pocos los sectores que registraron tasas positivas en forma continua durante el año.
Esta situación fue configurando un resultado global inferior al esperado, incluso en un año donde los precios internacionales de los productos que exporta Argentina tuvieron un fuerte impulso.
En consideración al máximo alcanzado por la economía en noviembre de 2017, el nivel actual de actividad aún se encuentra 12,6 puntos porcentuales abajo, pandemia de por medio.
De cara al 2022, las variables macro más sensibles para dar continuidad al crecimiento siguen siendo la escasa inversión productiva y el proceso inflacionario; ambas, íntimamente relacionadas con la falta de un marco propicio al sector privado y de un plan macroeconómico sostenible.