Se acelera la cosecha girasolera
Tras las lluvias de los últimos días, gran parte de la oleaginosa implanta en la zona central productiva del país vuelve a mejorar su condición.
Se acelera la cosecha girasolera
En un ciclo marcado por demoras desde el momento de implantación, la cosecha de girasol de la campaña argentina 2020/21 se adelanta en comparación a la campaña anterior en 2,5 puntos porcentuales.
"Esto se produce debido a un progreso intersemanal de más de 20% alcanzado previo a los eventos de precipitaciones de esta semana", dijo la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
La entidad detalló que el rinde promedio nacional se mantiene en 21,4 quintales por hectárea. "Bajo este escenario sostenemos nuestra proyección de producción en 2.700.000 toneladas".
Sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha alcanzó un progreso intersemanal de 48 y 38 puntos porcentuales respectivamente, previo a las lluvias de los últimos días. Esto fue posible debido a la escasa superficie destinada a la oleaginosa en ambas regiones.
Sobre la franja sur del área agrícola, los progresos alcanzados también fueron significativos. Si bien las últimas lluvias desaceleraron el ritmo de cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y en el Sudeste de Buenos Aires, aún mantienen un adelanto interanual de 15,9 y 13,4 pp, respectivamente.
En cuanto a las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Centro de Buenos Aires, donde los registros de precipitaciones fueron considerablemente inferiores a otras zonas, el progreso intersemanal de cosecha fue de entre 46 y 49 puntos porcentuales. Esto permitió alcanzar un adelanto interanual de 30,6 y 23 pp, respectivamente.
¿El precio de la soja encontró su techo?
El arranque del 2021 ha sido muy bueno para los exportadores netos de commodities. Los precios internacionales no sólo han recuperado lo perdido durante la pandemia, sino que han pasado a ubicarse en un nivel claramente superior al que tenían previo a la crisis global del 2020. Pero hay datos que sugieren que el precio de la soja estaría tocando su techo.
Así lo indica un informe elaborado por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, que destaca que en el caso de los productos que más interesan a Argentina, las materias primas agrícolas y los alimentos, la mejora de las cotizaciones es de entre un 20% y 30% (promedio) según las canastas de bienes que monitorean los organismos internacionales; más importante aún ha sido el salto de los insumos para la fabricación de bienes industriales (minerales, metales), que se ubican en promedio 30% arriba del 2019
Además de los factores transversales que están seguramente influyendo en la revalorización de las commodities (la recuperación de la economía y el comercio global, la liquidez financiera y las bajas tasas de interés), un hilo que parece unir el comportamiento de varios mercados es la aceleración de las importaciones chinas en muchos de estos productos.
Para tener dimensión, el analista del Ieral, Juan Manuel Garzón, destacó que en los dos primeros meses de este año, el gasto en bienes importados por parte de China creció 34% y 26% con respecto a similares períodos del 2020 y 2019, respectivamente.
Tenés que leer
"Ahora bien, cuando se repasa el detalle, se observan variaciones interanuales muy elevadas en las compras de muchas commodities, por caso del 80% en los aceites, el 61% en el mineral de hierro, el 49% en cereales y harinas, el 34% en cobre, etc", añadió.
De estos datos aportados por el reporte, y si bien luce arriesgado afirmarlo, desde Fundación Mediterránea entienden que, dada la volatilidad que han mostrado y los matices que prevalecen entre los mercados, los precios de las commodities agropecuarias parecerían haber llegado a sus techos, al menos aquellas más relevantes para Argentina, caso de la soja.
El Mercado de Futuros de Chicago está operando con un ajuste de entre 10% y 15% para la segunda mitad del año en el precio de la oleaginosa. "Nótese que no se trata de una vuelta al nivel pre-pandemia, sino más bien a una situación intermedia", explicó el especialista.
Finalizando el reporte, Garzón explicó que "para entender por qué el ciclo alcista de precios habría perdido mucha fuerza, hay que nombrar nuevamente a China; sus importaciones de soja dejaron de crecer en los últimos tres meses, se estabilizaron en 100 millones de toneladas año, lo que estaría indicando que este volumen le está resultando suficiente al gigante para generar existencias con las que se siente relativamente cómodo y también para abastecer el flujo esperado de consumo de su mercado interno".