Con el objetivo de fortalecer los ingresos de aquellas familias trabajadoras de menores salarios y que tienen a su cuidado niñas, niños y adolescentes, las Asignaciones Familiares por Hijo (SUAF) tendrán desde septiembre un aumento del 15,53% de acuerdo a la Ley de Movilidad. En paralelo, Anses confirmó un refuerzo para que los trabajadores que cobran SUAF alcancen los $20.000.
La Resolución 578/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial estableció el “Refuerzo Mensual, en los términos dispuestos en el presente decreto, para las personas titulares de la Asignación por Hijo e Hija, e Hijo e Hija con Discapacidad”.
Dentro del universo de Asignaciones Familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas, el único grupo que accede al refuerzo de $20.000 son aquellos con ingresos por grupo familiar de hasta $131.208: los que cobran $8.471.
Mirá tambiénAumentan en septiembre las asignaciones familiaresLas personas que cobran SUAF y reciben el refuerzo:
- Trabajadoras/es en relación de dependencia
- Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo
- Trabajadoras/es monotributistas
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo. Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
- Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante
- Jubiladas/os y pensionadas/os
Mirá tambiénSe oficializó la suba del salario mínimo: entra en vigencia en septiembre
La implementación del refuerzo permite que las familias asalariadas registradas con niños y niñas a cargo superen, en conjunto con sus ingresos familiares, el umbral de ingresos necesarios para adquirir los bienes y servicios de una canasta total calculada para el grupo familiar.
Por otro lado, la medida busca reforzar los ingresos de los hogares de los trabajadores argentinos y las trabajadoras argentinas y garantiza la satisfacción de las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
En el decreto se detalla que el refuerzo será abonado por ANSES conforme al cronograma que a estos fines disponga y deberá adoptar todas las medidas operativas que fueren necesarias.
Para cobrar el refuerzo de $20.000, hay que:
- Ingresar a Mi Anses y verificar que los datos personales y los del grupo familiar se encuentren actualizados. En caso de no estarlo, actualizar datos en Mi Anses.
- Informar un lugar de cobro, ingresando los datos de tu banco (CBU).
Mirá tambiénComienza el pago de jubilaciones y pensiones que superan los $ 42.178Requisitos
- Contar con la información del titular y de su grupo familiar registrada en las bases de Anses. En Mi Anses, podés consultar las relaciones familiares registradas.
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar los topes vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar, excepto para el caso de hijos con discapacidad. El tope actual por grupo familiar es de $316.731.
- Los hijos deben ser menores de 18 años, solteros y residir en el país.
- Para la hija/o con discapacidad no hay límite de edad, pero se debe ser soltera/o, viuda/o, divorciada/o, separada/o legalmente y residir en el país. También se debe tener vigente la Autorización por Discapacidad.
- Documentos terminados en 0: jueves 8 de septiembre
- Documentos terminados en 1: viernes 9 de septiembre
- Documentos terminados en 2: lunes 12 de septiembre
- Documentos terminados en 3: martes 13 de septiembre
- Documentos terminados en 4: miércoles 14 de septiembre
- Documentos terminados en 5: jueves 15 de septiembre
- Documentos terminados en 6: viernes 16 de septiembre
- Documentos terminados en 7: lunes 19 de septiembre
- Documentos terminados en 8: martes 20 de septiembre
- Documentos terminados en 9: miércoles 21 de septiembre