Redacción de El Litoral
[email protected]
Una firma de Arroyo Seco abonó más de 15 mil pesos la tonelada.
Redacción de El Litoral
[email protected]
La Bolsa de Comercio de Rosario llevó a cabo el tradicional remate del primer lote de soja del año. Ayer, como es habitual desde hace 30 años, de manera simbólica se realizó esta operación donde lo recaudado se donará a instituciones.
El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús Silveyra; funcionarios de la ciudad de Rosario; el presidente de la entidad anfitriona, Alberto Padoán, entre otros. La subasta se desarrolló en el recinto de la Bolsa de Comercio, con una pelea muy ajustada entre los compradores, que finalizó en más de 15 mil pesos la tonelada de la oleaginosa.
El cereal que se vendió fue producido en Formosa y el dinero recaudado se destinó a una escuela de esa provincia.
El presidente de la BCR, Alberto Padoán, expresó: “Quiero destacar los 30 años del primer remate del lote de soja y una lástima que se da en un contexto desfavorable por el clima”. Y añadió que fue muy trascendente que se haya pagado 15.600 pesos por tonelada para este lote.
El comprador de la subasta fue la empresa Puerto Arroyo Seco, que de manera muy peleada con el resto de los participantes logró quedarse con el lote. El precio de base fue de 5.990 pesos, y tras una larga disputa finalizó en casi el doble.
Este primer lote proviene de Potrero Norte, en la provincia de Formosa, y fue remitida por el productor Eduardo Tessore (Acopio La Constancia Agro), quien resulta así el ganador de este tradicional certámen. La corredora ganadora fue Enrique Zeni & CIA.
Más adelante, Padoán hizo hincapié en la calidad y cantidad de soja producto de la sequía. Y agregó: “Lamentamos que no estemos seguro de las 37 millones de toneladas que estimamos y lo que es peor aún, es que la calidad de esa cosecha está siendo tomada con mucha precaución”.
Ante la falta de lluvias, desde la Bolsa de Comercio aseguran que se podría demorar entre un año o año y medio para recuperar la capacidad de producción.
El presidente de la institución afirmó: “Entendemos que los bancos públicos y privados tendrían que ofrecer a los sectores productivos primarios y a los pequeños y medianos productores una asistencia que trascienda”.
Además puntualizó la creación de un seguro multirriesgo y sentenció que “la Nación demore un poco más la quita de retenciones y asista al productor”.
Cosecha enflaquecida
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación de 38 mill/tn para soja y 32 mill/tn para maíz. Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional provocaron una mejora en los niveles de humedad de los lotes implantados con cultivos de gruesa pero no mejoró el panorama que se esperaba luego de la última sequía.
La entidad informó que “una gran proporción del área remanente de soja y maíz mantiene una condición de cultivo entre mala y regular, con rendimientos esperados que se ubicarían por debajo del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas”.
Aunque el impacto sobre el potencial de rendimiento de lotes que aún transitan etapas finales de llenado de grano es bajo, las lluvias acumuladas permitirán mejorar las reservas hídricas para la próxima siembra de cultivos invernales.
La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad. A su vez, sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y Chaco se comenzaron a recolectar los primeros lotes puntuales de soja de segunda con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas de definición de rendimiento.