La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) implicaría para 2024 un gasto de $1.294.770 millones ($1,3 billones), equivalente al 0,21% del PBI si se reconoce la inflación acumulada en el último trimestre de 2023 y de 0,16% si se considera solo la inflación 2024.
De acuerdo al cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el último trimestre del año pasado los docentes percibieron un monto promedio mensual de $25.000 por este concepto, entre 5,9% y 12,3% del salario bruto de un maestro de primaria con diez años de antigüedad.
Los importes individuales que proponen las distintas normas a evaluar oscilarían entre $43.994, en enero y $ 90.786, en diciembre. Si se extendiera el beneficio a los jubilados, el costo fiscal adicional sería equivalente a 0,01% del PBI cada 100.000 docentes.
Así lo detalla un reciente informe de la OPC, que analizó el costo fiscal que tendría la continuidad del programa reclamado por los docentes de todo el país y que hoy no tiene ley que lo respalde.
Cabe recordar que el ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recordó a los Senadores ante la consulta que el Fonid fue creado en 1998 y tenía una prórroga por cinco años por lo que "el plazo caducó", al tiempo que afirmó: "Las provincias deben hacerse cargo de estos temas". Más allá del cambio de ministro, el "ajuste" es una de las premisas del gobierno de Javier MIlei para mantener el superávit fiscal y sostener la baja de la inflación.
Espert y Finocchiaro presidieron el plenario conjunto de Economía y Educación. No pudieron postergar la embestida de la oposición. Foto: HCDN.
La semana pasada, la oposición en Diputados logró cinco dictámenes (sobre siete proyectos disponibles) en su intento para reponer el financiamiento mediante un proyecto de ley. Unión por la Patria sumó 34 firmas en su propuesta de mayoría; LLA, Pro, MID e Independencia pusieron 36 firmas en su rechazo; la Unión Cívica Radical apenas tuvo 12 firmas para avalar su propuesta; Hacemos Coalición Federal consignó 4 firmas y el Frente de Izquierda apenas dos voluntades legislativas para su despacho.
El macrista Alejandro Finocchiaro había propuesto llevar adelante un "estudio serio y profundo" sobre el costo fiscal de la iniciativa, y propuso un cronograma para emitir dictamen el miércoles 12 de junio. La oposición estuvo de acuerdo en no demorar el tema, pero fracasó en la idea de unificar una propuesta.
La OPC analizó los siete proyectos que proponían restituir el Fondo de Incentivo Docente desde el primer día del 2024 por diferentes lapsos de tiempo, "lo que supone abonar de forma retroactiva los meses pasados y luego continuar con el devengamiento mensual".
Recuerda la oficina técnica del Congreso que "el Fonid fue creado para el 'mejoramiento' de las remuneraciones docentes, como un complemento remunerativo y no bonificable. El Fondo fue complementado por el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, aún vigente, ambos cubiertos con partidas previstas en el presupuesto nacional".
En 2023 los gastos asociados al programa presupuestario Fonid "tuvieron una participación de 0,18% del PBI", costo fiscal que se elevaría este año si las propuestas analizadas se convierten en ley, y en el caso de que el presidente Javier Milei no vete la iniciativa.