+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Retenciones, PAIS, Cheque e Ingresos Brutos

Idesa plantea bajar los impuestos como alternativa para no devaluar

¿Hay que crecer para eliminar cargas distorsivas... o hay que eliminarlas para crecer? Los cálculos del dilema en el país más gravoso del mundo.

Idesa plantea bajar los impuestos como alternativa para no devaluarIdesa plantea bajar los impuestos como alternativa para no devaluar

Martes 9.7.2024
 10:20
 / 
Actualizado al Martes 9.7.2024 21:15hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"La presión tributaria nacional y provincial ascendió a 28% del PBI. A través de los cuatro impuestos que más erosionan la competitividad (derechos de exportación, PAIS, Cheque e Ingresos Brutos) se recauda el 8% del PBI". Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino expone -al analizar la irrupción de Federico Sturzenegger en el ministerio de Desregulación y Transformación- que "lo primero a simplificar son los impuestos".

Para el centro de estudios que preside el economista Jorge Colina, el objetivo de la nueva cartera es "simplificar las intervenciones del Estado" y advierte que "una transformación prioritaria es la tributaria", objetivo que Luis Caputo dejó como promesa en los fundamentos del paquete fiscal que aprobó el Congreso junto a la ley de Bases.

Mirá también

Mirá también

En la Argentina rigen 155 diferentes tipos de tributos

"La manera de hacerlo es que los buenos impuestos absorban los malos impuestos para que el aumento en la competitividad haga crecer la economía", apunta Idesa. Señala que con el dólar paralelo superando los $1.440 y la brecha con el dólar oficial en el orden del 66,5% -datos al lunes 8- "otra vez aparece la discusión sobre la necesidad o no de una devaluación en el tipo de cambio oficial.

"El gobierno -plantea- y muchos economistas consideran que la devaluación es contraproducente porque genera inflación y empobrecimiento de la población. El camino correcto es bajar los costos de producción para que el tipo de cambio oficial sea competitivo sin necesidad de devaluación".

Mirá también

Mirá también

Distribuidores y mayoristas reclaman "medidas urgentes"

Un reciente informe del Iaraf señaló que el "vademécum tributario" de la Argentina -según su legislación vigente- incluye 155 diferentes tipos de impuestos, tasas, contribuciones y derechos de diferentes niveles (nacional, provincial y municipal o comunal) . Caputo prometió eliminar al fin del gobierno de Milei, el 90% de los gravámenes vigentes; Idesa sugiere empezar con los "más distorsivos", incluyendo la principal fuente de financiamiento de las provincias: Ingresos Brutos.

Sobrecostos

"Un importante factor de sobrecostos que sufre la producción nacional proviene del sistema impositivo", expone el documento de Idesa. "Eliminando impuestos que encarecen espuriamente la producción se puede aumentar la competitividad, sin apelar a una devaluación.

"El gobierno adhiere a este diagnóstico, pero argumenta que -para no colisionar con el objetivo del equilibrio fiscal- la eliminación de los malos impuestos está supeditada a que la economía crezca y/o el gasto público baje".

Desde Idesa señalan que los "datos muestran que esperar que la economía crezca para bajar los malos impuestos es inconsistente".

Según el Ministerio de Economía, en el 1° semestre del 2024 se observa que para eliminar los cuatro impuestos distorsivos (Retenciones, PAIS, Cheque e Ingresos Brutos) y no perder recaudación, "el PBI debería aumentar un 40%.

"Estos datos muestran que la propuesta de esperar que la economía crezca para bajar los malos impuestos es inconsistente. Se necesitaría que, de manera sostenida, el PBI crezca un 7% durante 5 años o un 3,5% durante 10 años para compensar con crecimiento económico la eliminación de los tributos".

Advierte Idesa que "es demasiado tiempo y es poco probable que la producción crezca a ese ritmo con los impuestos distorsivos vigentes. En otras palabras, hay que eliminar los malos impuestos para que la economía crezca y no esperar a que el PBI aumente para recién después bajar los malos impuestos".

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Cepo al dólar
Luis Caputo
Ley Bases
Federico Sturzenegger
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Un incendio destruyó una emblemática iglesia de Ámsterdam
  • La venta de autos 0 km tuvo su mejor año desde 2018 y una pickup volvió a liderar el ranking
  • Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
  • Portal 1.1.1: por qué el 1 de enero de 2026 es el día de manifestación más poderoso del año
  • Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
  • Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar