Por la retracción del mercado interno la industria santafesina volvió a caer en enero
De acuerdo al informe de Fisfe, disminuyó el 11,4% respecto al mismo mes del año pasado. La menor actividad comienza a impactar en los niveles de empleo.
Por la retracción del mercado interno la industria santafesina volvió a caer en enero
Producto del impacto de una "notoria menor demanda interna" en sectores como los de la alimentación, la disminución de la actividad de la construcción y la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior la actividad de la industria manufacturera en Santa Fe presentó en enero una nueva e importante caída de 11,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que la producción manufacturera provincial cae dos dígitos en la comparación interanual, ya que el desplome había sido del 20,8% en diciembre y del 13,9% en noviembre de 2023.
En todo el año pasado la caída fue del 9,2% anual como consecuencia de una fuerte y prolongada sequía, las restricciones en el acceso a insumos importados necesarios para la producción y desde diciembre, la caída de demanda interna, según las conclusiones difundidas en el informe que mensualmente difunde la Federación Industrial de Santa Fe.
No solo el consumo de alimentos fue impactado por la caída de los ingresos de la mayor parte de los argentinos, también golpeó con fuerza en el sector de los aparatos de uso doméstico y en los bienes de capital, en tanto la total paralización de la obra pública hizo lo suyo en el rubro de los minerales no metálicos, la siderurgia y fundición.
Por su parte la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior producto de las restricciones para acceder a las divisas afectó a los sectores automotriz y de la maquinaria agrícola que debieron realizar ajustes en la producción o directamente parar las plantas.
Uno de los (malos) rasgos que mostró la actividad manufacturera provincial es que por segundo mes consecutivo la caída de la producción resultó generalizada: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior, siendo las más importantes Maquinaria agropecuaria (-55,1%), Carrocerías-Remolques (-37,2%),Muebles y colchones (-24,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Industria siderúrgica (-14,7%), Prendas de vestir (-14,6%), Productos lácteos (-13,1%) y Manufacturas de plástico (-11,6%).
Solo mostraron subas en la comparación interanual los sectores Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%) y Carne vacuna (+1,5%).
En este contexto de fuerte retracción, el informe de Fisfe destaca que tras veinticuatro meses de retrocesos, la producción del complejo soja -la activididad de mayor incidencia en el PBI provincial y orígen de más de la mitad de las exportaciones santafesinas- presentó en enero de 2024 una mejora interanual, fundamentada en el bajo nivel de comparación. En el primer mes del año el procesamiento de porotos de soja superó las 1,8 millones de toneladas, equivalente a un incremento de 19,3% interanual. Además, la elaboración de aceite de soja fue de 368 mil toneladas, registrando una suba de 20,3% respecto de enero de 2023.
La contracara es la nueva caída en enero de 2024 de la producción de acero en Santa Fe que retrocedió un 14,7% interanual. En febrero y por quinto mes consecutivo, revela el informe, "la menor demanda de productos siderúrgicos por parte de la construcción y la industria contrajo incluso en mayor medida la producción". También la industria metalúrgica enfrentó en enero una pronunciada caída de 30,6% interanual. Es el peor desempeño del sector en los últimos tres años.
Finalmente el informe revela que si bien hasta los últimos meses de 2023 las empresas había sostenido los niveles de empleo, empezó a crecer el número de sectores que empiezan a disminuir sus niveles de ocupación como los de elaboración de productos de madera (-4,2%), productos minerales no metálicos (-3,6%), equipos automotores (-2,1%), caucho y plástico (-2,0%), aparatos de uso doméstico (-1,6%), equipos de transporte (-1,0%), e industrias metálicas básicas (-0,9%) que en enero registraron menor nivel de empleo en la medición interanual.