Florencia Caro Sachetti es Investigadora asociada de Protección Social de CIPPEC. Por estos días se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Sociales en España. ¿El tema? Mercado laboral y género.
El rol de las responsabilidades de cuidado en las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo laboral, asimetrías y la necesidad de políticas públicas para acortar distancias.
Florencia Caro Sachetti es Investigadora asociada de Protección Social de CIPPEC. Por estos días se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias Sociales en España. ¿El tema? Mercado laboral y género.
Desde el otro lado del océano y en diálogo telefónico, analiza el impacto del Nobel de Economía otorgado a la norteamericana Claudia Goldin, el aporte que significa en un tema que en la Argentina se estudia desde hace años y los nuevos debates que habilita.
Antes aclara que "Goldin es una referente en el análisis económico desde una perspectiva de género y el estudio de mujeres en el mercado laboral".
- ¿Qué significa este Nobel de Economía? La línea que aborda Goldin, ¿tiene puntos en común con el trabajo que desarrolla Cippec?
- Claudia Goldin identificó lo que denominó como una "revolución silenciosa" y habla de cómo, a partir de los '70, se dio un salto cuantitativo muy grande en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Lo menciona como revolución silenciosa o tranquila porque hay fenómenos que ocurren históricamente de forma repentina y este fue un proceso paulatino que llevó a un crecimiento notorio de la participación laboral femenina, que a mitad del siglo pasado era mucho más baja.
Goldin fue identificando la brecha de ingresos entre varones y mujeres, que muchas veces se asociaba a una discriminación u otros factores; ella puso sobre la mesa el rol que tienen en esa brecha las responsabilidades de cuidado. Se refiere a este tema como preferencias de las mujeres que las llevan a ocupar roles en el mercado laboral que les otorguen mayor flexibilidad para balancear el trabajo no remunerado con su responsabilidad remunerada.
- Es un tema de total actualidad en la Argentina
- Uno de los factores que se vinculan con la diferencia en los ingresos entre varones y mujeres es la tenencia de hijos y la desigual distribución en la responsabilidad primaria de su cuidado; éste recae sobre las mujeres y es un factor que incide sobre su inserción en el mercado de trabajo. A la vez, y esto lo estamos trabajando desde Cippec, no se termina de valorar este trabajo como una enorme contribución al desarrollo y sostenimiento de la vida y la sociedad.
- Se le puso un número a ese trabajo y un porcentaje de lo que representa en el PBI.
- Hace varias décadas que se viene trabajando en las cuentas satélites y se estima cuánto contribuye al PBI el sector del cuidado no remunerado. Depende del país, suele ser entre un 20 y un 40 %. En la Argentina está alrededor del 16 %. Desde Cippec, estamos trabajando en estimar los costos de producción del trabajo de cuidado a nivel familiar y entender qué recursos necesitan los hogares para brindar cuidados de calidad.
- A la luz de la situación actual, ¿qué nuevos debates habilita la investigación de la Nobel de Economía?
- Para mi es muy interesante esta evolución "silenciosa" de la participación laboral de las mujeres en la economía que, a la vez, terminó siendo una revolución que se llama asimétrica, porque se refiere a que las mujeres empezaron a participar más en espacios masculinizados, pero no se dio el fenómeno inverso; de participación de los varones en esferas feminizadas, como el trabajo doméstico o en sectores de la economía donde se ve mucho esta segregación y reflejan ese trabajo no remunerado que las mujeres realizan al interior de los hogares: salud, educación, trabajo doméstico, son la contracara remunerada del trabajo que las mujeres realizan en sus hogares.
Esto nos plantea el desafío de pensar cómo hacemos para que esta revolución silenciosa continúe y logremos cerrar la brecha en la participación laboral entre varones y mujeres, que en la Argentina sigue siendo de 20 puntos y se ha estancado desde comienzos del 2000. A partir de los '70 tuvo un crecimiento muy repentino y desde 2000, 2001 se empezó a ver este estancamiento en torno de los 20 puntos, con algunas fluctuaciones. Hacen falta políticas públicas para achicar esa brecha.
- ¿Cuál es la situación en España, donde estás cursando el Doctorado?
- También hay una brecha en participación laboral y muchos de esos desafíos se sostienen. Hubo avances recientes en políticas públicas de cuidado, como la ampliación de las licencias por paternidad, y éste es un avance que podría contribuir a cerrar la brecha. Pero veremos cómo avanza en los próximos años.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.