Noviembre arrancó con una suba en los precios de combustibles en las carteleras de la ciudad de Santa Fe y el resto del país.
Tras la leve caída de 1%, se redujo la expectativa de incremento que rondaba el 4% para todo el país.
Noviembre arrancó con una suba en los precios de combustibles en las carteleras de la ciudad de Santa Fe y el resto del país.
Se trata de un incremento pautada de aproximadamente 2,75% en base al incremento del valor del barril a nivel internacional y el mensual crawling peg que aumenta el dólar oficial en Argentina.
La cifra estimada inicialmente rondaba el 4%. Dicho número se guiaba por el 2% del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina y la correspondiente devaluación.
En las provincias patagónicas el impacto fue mayor para reducir la brecha con el resto del territorio nacional. A modo de ejemplo, en Comodoro Rivadavia la suba fue del por 4.75 ciento
YPF
Shell
El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado en septiembre un “pacto con los consumidores” por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de la empresa estatal.