Si algo vienen aumentando de forma considerable son los alimentos, principalmente la carne. En Rosario, según el informe que presentó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina reveló que en la ciudad el aumento de los cortes fue del 40, 7% intermensual y de un 304, 4% interanual. Es decir, superior a la inflación mensual y anual que publicó el Indec.
Rosario no fue la única ciudad que mostró un ajuste en la carne de forma considerable. También en Córdoba se registró una suba del 36,1% intermensual y 298% interanual, mientras que en Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) 40,9% intermensual y 307,3% interanual.
Mirá tambiénEn Santa Fe la inflación de diciembre fue 27,9% y cerró 2023 con 215,4%En esta línea, con relación al costo del pollo, el Instituto arrojó que tuvo una variación del 21,7% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior, contra los valores de diciembre de 2022 el incremento fue de 239,6%.
En tanto, el precio del pechito de cerdo tuvo alzas de 39% con relación al mes anterior y de 254,5% versus diciembre de 2022. En el caso de Rosario la muestra de precios relevada abarca a 30 carnicerías y 15 supermercados.
Aumentos con lupa
El relevamiento precisa que en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna tuvieron una variación de 36,8%, en los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, 41,7% y en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron 41,7%
Mirá tambiénLa inflación de diciembre fue del 25,5% y en 2023 llegó al 211,4%, la más alta desde 1990Por lugares de expendios existieron diferencias durante el último mes de 2023: los precios variaron 47,9% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observa un aumento de 25,3%.
En cuanto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios de 38%, la de novillo 40,3%, la de vaquillona y ternera 46,4% versus los valores de noviembre de 2023.
En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 409% comparándolo con el precio del mes anterior.
Cara, pese al descuento
Hay que recordar que a fines de diciembre del 2023 desde la Sociedad de Carniceros de Rosario aseguraron que el precio de la carne se redujo un 20% en relación a los valores con los que se comercializaba a principios de mes.
Mirá tambiénLos rubros que más subieron por la inflación en diciembreEl presidente, aseguró a medios rosarinos que “antes de Navidad ya había bajado un poco el precio. Teníamos valores de entre 8 mil y 9 mil pesos, y ahora estamos entre los 6 y 7 mil pesos el kilo de carne de promedio”.
También, había señalado que “llega un momento en que el mercado convalida o no el precio. Se traza una línea, cuando se cruza esa raya, no hay venta. Y cuando se para la venta, se para toda la cadena. La venta, a la que llamamos ‘Juanita’, es la que convalida estos precios entre los 6 y 7 mil pesos. Hasta ahí se llega, con dolor y con mucho uso de la tarjeta. La gente compra hasta donde puede. La baja fue más o menos un 20 por ciento”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.