Mario Cáffaro | [email protected]
El ministro de Economía destacó que por cada peso que invierte Nación, la provincia coloca 8. No ocurre lo mismo en otros estados donde hay mayor apuesta del gobierno central. Mejores perspectivas propias para el corriente año.
Mario Cáffaro | [email protected]
“El 2017 fue año récord de inversión pública en la provincia (20.000 millones) y el coeficiente que mejor lo refleja es la relación entre gastos de capital y el Producto Bruto Geográfico (PBG) que es lo que la provincia produce. Mirando la serie desde 2000 para acá, en 2017 llegamos a un pico histórico y nuestra expectativa es superarlo este año” afirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Pero además realzó el impacto que tiene la inversión propia de la provincia, la comparó con los aportes que realiza el Estado nacional en ésta provincia así como en otras más favorecidas por los recursos del Tesoro nacional.
Planillas en mano, el ministro santafesino compara la ejecución presupuestaria nacional y provincial. “El 88 % de la inversión pública que se hizo en Santa Fe en 2017, fue ejecutada por el gobierno provincial. De cada 100 pesos ejecutados el año último, 88 los puso la provincia y 12 la Nación. De esos 88 que ejecutó el gobierno de la provincia, sólo el 3% fue financiado a través de transferencias discrecionales de capital del gobierno nacional. El 97% restante fueron fondos genuinos de nuestro gobierno”.
Saglione aseguró que el fuerte nivel de inversión santafesina es sostenible y aclara que esa obra no está sustentada en fuerte endeudamiento externo. Enseguida destacó que Santa Fe está en un nivel de deuda per capita muy por debajo de las provincias parecidas, esto en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos o incluso CABA. “Tenemos muy poca deuda y nuestra obra pública no está financiada con transferencias discrecionales de Nación. Estos dos elementos demuestran que nuestro nivel de inversión pública es sostenible en el tiempo”, afirmó a El Litoral.
En materia de números, precisó que en los ejercicios 2016 y 2017, la inversión pública nacional ejecutada en Santa Fe no llegó a ser 3 mil millones de pesos. “Hay muchas proyecciones a futuro. Se habla de cifras exorbitantes. Días atrás un ministro nacional (por Guillermo Dietrich) habló de 90 mil millones en cuatro años pero cuando vamos a lo efectivamente ejecutado en dos años fueron 2.766 y en lo que va de 2018 no llegamos a 300 millones de pesos”, dice a manera de ejemplo.
Otro aspecto que subraya es la relación entre inversión de cada gobierno provincial y la inversión nacional en cada provincia (ver cuadro). Según datos del propio Ministerio del Interior, hasta septiembre del año pasado, por cada peso de la Nación en Santa Fe, el gobierno provincial invirtió 7,25 pesos y si se focaliza únicamente en obra pública son 8. En provincia de Buenos Aires la relación es 1 a 1,20; Entre Ríos, 1 a 2 y en otras como Río Negro es mayor la apuesta nacional que la provincial. “En muchas provincias la obra pública nacional es más relevante que la propia e incluso la que ejecutan los gobiernos está financiada en gran medida por el Tesoro central”, acotó.
Posibles nuevos recursos
Saglione ratificó lo señalado en enero a El Litoral en el sentido de mantener y superar en el presente año el nivel de inversión pública. “Con las partidas asignadas en el Presupuesto estamos en condiciones de cumplir. Yo acotaría dos cosas, ese Presupuesto no incorporó los recursos que deberían llegar de Nación por las cuotas del pago de la deuda tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia ni el acceso a endeudamiento. Por prudencia no los incluimos en el proyecto pero en el caso de la deuda nacional, por ley debe ser afectado exclusivamente a obras”. En cuanto a endeudamiento Senado avanzó con el aval de los 300 millones de dólares del Banco Mundial mientras dejó en stand by los 500 de letras a emitir en el exterior. Diputados sancionaría este miércoles la toma del crédito para destinar a municipios y comunas.
Saglione no ve nubarrones en el horizonte e instó a “fortalecer estos mecanismos de financiamiento: que nación empiece a pagar la deuda y que accedamos a buenas operaciones de crédito para poder darle más fuerza a la ejecución de proyectos que van a cambiar el perfil de la provincia”.
Los fondos árabes
El ministro de Economía fue consultado si el Ministerio de Finanzas de Nación destrabó el crédito con el Fondo de Abu Dhabi para financiar parte de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón que llevará agua potable a Rafaela y zona. “Tenemos diálogo permanente y existe interés del ministerio de Finanzas de destrabarlo. Áreas de ese ministerio están redactando una nueva versión del acuerdo de garantías que en los próximos días elevarán a consideración al Fondo. No nos falta interlocutor ni falta respuesta desde Nación, están buscando una redacción del acuerdo de garantías que se corresponda con los estándares que Nación propone en estos momentos. No objetamos esto y entendemos que no falta mucho tiempo para firmar los contratos de obra”.
Recordó que una comisión evalúa las 40 ofertas presentadas a mitad de febrero para el tendido del acueducto por tramos. “Estamos evaluando ofertas económicas y próximos a tener dictamen de comisión que debe ir a no objeción del organismo y con ese ok se adjudica la obra. En ese momento necesitamos tener el acuerdo firmado con el Fondo. Nación sabe de eso y nos prometió rápida respuesta”.
Añadió que el fondo de la OPEP que está financiando parte del acueducto Reconquista se mostró interesado en financiar parte del Desvío Arijón (50 millones de dólares). “Si esto se concreta, esa obra tendrá el 80% del financiamiento garantizado y se ejecutará en forma mucho más rápida”, prometió.