En junio el país registró el cuarto mes consecutivo de mejoras de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaría de Seguridad Social.
Los datos sólo refieren al empleo público y privado registrado. Se toman a partir de los aportes verificados a la Seguridad Social.
En junio el país registró el cuarto mes consecutivo de mejoras de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el indicador salarial de naturaleza previsional elaborado por la Subsecretaría de Seguridad Social.
Al sexto mes del año, el Ripte en términos reales marcó una suba de 1,44% por encima del Índice de Precios al Consumidor; además fue el segundo índice consecutivo con desaceleración en las bajas interanuales. El registró está todavía un 7% por debajo de abajo de noviembre de 2011 y en niveles comparables al cierre de 2005, según analizó el economista Gabriel Caamaño.
Este indicador precisa la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses, tanto en el sector público como en el privado
La serie -que se precipitó tras la devaluación de la administración MIlei en diciembre del año pasado- es una de las que sugiere una recuperación en “V” como las que espera el gobierno, aunque deberá esperar a lo que suceda en los próximos meses para consolidar una tendencia. Para el equipo económico será decisivo el dato de inflación que se dará a conocer en las próximas horas.
La inflación de julio estaría en el orden del 3,9% según el Registro de Expectativas del Mercado, el promedio informado por el Banco Central en base a los pronósticos de las principales consultoras del país. Para agosto proyectaron una inflación mensual de 3,8% y para todo el año del 127,4% interanual.
El economista Salvador Vittelli recogió la primera semana proyectada a todo agosto de la consultora de Orlando Ferreres. Planteó una inflación general de 3,1% y una núcleo (descontados precios regulados y estacionales) del 2,7%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.