En septiembre del presente año, el Índice de salarios se incrementó 11,7% mensual y 132,0% interanual, por debajo de la inflación del 12,7% y 138,3%, respectivamente, según se desprende de los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El indicador salarial acumula una suba del 96,5% respecto de diciembre previo (el IPC para el período fue del 103,2%). El crecimiento mensual se debe a subas de 13,2% en el sector privado registrado, 11,0% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado.
“En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 132,0%, como consecuencia de los incrementos de 136,6% en el sector privado registrado, 144,9% en el sector público y 94,2% en el sector privado no registrado, señala el parte oficial.
“Para septiembre de 2023 el Índice de salarios acumula una suba de 96,5% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 100,2% en el sector privado registrado, 100,2% en el sector público y 76,0% en el sector privado no registrado”.
Cabe recordar que el Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.