En junio de 2023, el Índice de salarios se incrementó 6,1% mensual y 108,7% interanual, lo que representa una diferencia de 6,9 p.p. en relación a la inflación en el mismo período, medida en ambos casos por el Indec.
El Indec detalló los números de junio. Los bolsillos de empleados públicos son los únicos que "le ganaron" a la velocidad de los precios.
En junio de 2023, el Índice de salarios se incrementó 6,1% mensual y 108,7% interanual, lo que representa una diferencia de 6,9 p.p. en relación a la inflación en el mismo período, medida en ambos casos por el Indec.
El indicador salarial acumula una suba del 47,2% respecto de diciembre previo. El organismo estadístico hace un promedio entre salarios formales e informales; en el sexto mes del año el informe oficial incluye una singularidad: los sueldos "en negro" subieron más que los del sector formal de la economía.
"El crecimiento mensual se debe a subas de 5,7% en el sector privado registrado, 6,0% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado", dice el parte del organismo a cargo de Marco Lavagna.
Cabe recordar que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -representativo del total de hogares del país- registró en junio una variación de 6,0% con relación al mes anterior. La variación interanual fue del 115,6 % y el acumulado en seis meses del 50,7%.
Para el Indec, "en términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 108,7%, como consecuencia de los incrementos del 110,0% en el sector privado registrado, 121,4% en el sector público y 82,4% en el sector privado no registrado".
De esta manera se ratifica que sólo el sector público cobra con indicadores por encima de la inflación, incluso cuando es la actividad privada la que financia el gasto público, que por otra parte crece por encima de la recaudación y agrava el déficit que realimenta la inflación.
Eso a costa de un mayor rojo fiscal en el primer semestre, en el que el Sector Público No Financiero (SPNF) lleva acumulado un déficit primario de 2,8% del PIB, 0,6 puntos del PIB más alto que el de igual período del año pasado, por una caída de 0,4% del PIB en los ingresos y un aumento de 0,3% del PIB en el gasto primario. Las cuentas provinciales en general no están mejor que hace un año.
A junio de 2023, según el Indec, el Índice de salarios acumula una suba de 47,2% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 47,3% en el sector privado registrado, 50,2% en el sector público y 41,0% en el sector privado no registrado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.