Nuevos aumentos para el servicio doméstico: de cuánto serán los salarios de julio, agosto y septiembre
El incremento salarial fue dispuesto tras una reunión de la Comisión Nacional del sector realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los incrementos se aplican en base a los montos vigentes a junio de 2023 y no son acumulativos.
Miércoles 26.7.2023
0:26
/
Las empleadas domésticas argentinas recibirán un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses, según un acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, llevada a cabo en el ámbito del ministerio de Trabajo.
En la reunión se acordó un incremento en el salario el trimestre julio-septiembre del 36%, que será desglosado en un 20% a aplicarse en los sueldos de julio (que serán abonados a comienzos de agosto), un 8% en los sueldos de agosto (a pagarse en septiembre) y otros 8% de aumento a aplicarse en los salarios de septiembre (que se cobrarán en octubre).
La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que “los sueldos mínimos ‘estimados’ en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40, en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72. El valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en julio de la categoría 5 con retiro sería $114.414,60. Se mantiene el 30% por adicional por zona desfavorable’”.
Las tareas generales incluidas en la categoría 5 abarcan “Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”.
Desde la entidad gremial que participa de la Comisión, se aclaró que estos incrementos se aplican en base a los montos vigentes a junio de 2023 y no son acumulativos. Se acordó además que en agosto se volverá a reunir la Comisión para discutir los adicionales por viáticos, zona desfavorable y presentismo, y que en septiembre habrá un nueva reunión para evaluar la necesidad de una recomposición salarial.
Los sueldos de agosto y septiembre
Con respecto a los ingresos básicos vigentes en julio de 2022 los actuales son un 157% más elevados.
Para los pagos correspondientes a los próximos dos meses se aplicará, a los ingresos básicos, un alza de 8% en cada caso. Ese porcentaje se aplicará sobre los valores de junio y los resultados se sumarán a los vigentes en los meses previos (julio y agosto, según el caso).
De esa manera, en la categoría de personal que hace tareas generales, en agosto los valores por hora serán de $995 (con retiro) y de $1072 (sin retiro), mientras que las remuneraciones mensuales por jornada completa llegarán a $122.042 (con retiro) y a $135.709 (sin retiro). En septiembre, las cifras horarias serán de $1057 (con retiro) y de $1140 (sin retiro), y los salarios mensuales (básicos, como en todos los casos descriptos), de $129.670 y de $144.191, respectivamente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.