La nueva familia de billetes "Heroínas y héroes de la Patria" con el billete que homenajea al General San Martín será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
El Banco Central de la República Argentina puso en circulación el nuevo billete de $1.000 con la imagen del prócer, tras haber desaparecido con los extintos billetes de $5 pesos.
La nueva familia de billetes "Heroínas y héroes de la Patria" con el billete que homenajea al General San Martín será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país.
De esta manera, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país, informó en un comunicado el Banco Central de la República Argentina.
La serie reunirá a seis personalidades en cuatro billetes, que se despliegan de la siguiente manera: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
La misma se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país.
Respecto a cuándo se pondrá en circulación, el BCRA informa que irá poniendo progresivamente en circulación los siguientes billetes en próximas instancias.
Como elemento novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete, destaca la comunicación.
El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan las siguientes:
Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas.
El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico, y al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.