El gobierno de Santa Fe ratificó hoy ante empresarios y entidades de la producción, su posición en favor de la prórroga de la ley de promoción de biocombustibles que vence el 12 de mayo próximo. El Senado Nacional así lo votó por unanimidad el año pasado, pero en la Cámara de Diputados el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, planteó el pasado 23 de este mes que promueve una nueva norma.
Esa iniciativa -aún sin texto oficial- reduciría los cortes de etanol en las naftas y de biodiésel en el gasoil que se vende en el mercado interno del país. Y afectaría en particular a las pymes de Santa Fe (hay 100 firmas extrusoras que obtienen aceite en la provincia) como a la cadena de la caña de azúcar en Tucumán o a la industria del etanol de maíz en Córdoba.
Tenés que leerBiocombustibles: fuerte reclamo empresario desde Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos“Santa Fe considera estratégico al biocombustible. Tenemos un desarrollo industrial en todo el territorio de la provincia que no podemos dejar de atender”, dijo a El Litoral Claudio Mossuz, secretario de Industria del ministerio de la Producción.
El compromiso de la administración de Omar Perotti fue expresado durante un encuentro en el Salón Blanco de la Casa Gris, al que asistió el senador nacional Roberto Mirabella, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el mencionado Mossuz, ; la secretaria de Gestión Federal Candelaria González del Pino y otros funcionarios.
Tenés que leerNo se trató la prórroga a la ley de biocombustibles Del sector privado estuvieron Maximiliano Ferraro por la representación santafesina ante el Foro de Entidades Productivas de la Región centro; el titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento; Javier Martín como directivo de la Unión Industrial de Santa Fe; Enrique Lasgoity por la Bolsa de Comercio de Rosario; Germán Dobler por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Sergio Bernardi por la Cámara de Pequeños Extrusores.
Mossuz se excusó de opinar sobre la iniciativa alternativa que impulsó en la comisión de Energía de Diputados el santafesino Marcos Cleri que plantea que los recortes con etanol a las naftas (hoy en 12%) y del biodiésel al gasoil (está en el 10% autorizado) se reducirían a promedios de 5%.
Tenés que leerUna "ley fantasma" asoma para los biocombustiblesEl funcionario provincial reconoció haber escuchado la exposición de Cleri en la comisión de Energía de Diputados, pero ratificó la posición de la administración de Omar Perotti de solicitar la prórroga de la norma vigente, tal como fue votada a instancias de María de los Angeles Sacnun -también del Frente de Todos- en el Senado nacional.
“Necesitamos ir a la prórroga; nuestra senadora presentó el proyecto y el Senado la votó por unanimidad” insistió Mossuz. Advirtió que así se abriría un tiempo para “una discusión seria, tranquila y consensuada” hacia una nueva norma.
“Si medimos en barriles de energía, somos la cuarta provincia productora del país y además la segunda consumidora”, sintetizó Mossuz respecto de la capacidad industrial instalada en Santa Fe. El secretario de Industria se alineó en la promoción del biodiésel como parte de las “energías limpias” y de muchas empresas extrusoras (producen aceite y expeller de soja) que constituyen experiencias fabriles únicas en poblaciones del interior santafesino. Dijo que el biodiésel “no compite” con el gasoil hidrocarburífero que “no alcanza” para las necesidades del país, y que por el contrario ahorra divisas por lo que sustituye en importaciones.