Santa Fe ratificó su protagonismo en el desarrollo y gestión de la hidrovía
El presidente del Ente nacional que diseña el dragado y balizamiento del Paraná es un intendente del conurbano designado por la Casa Rosada. Prometió diálogo federal y dijo que los nuevos pliegos de licitación estarán a fin de año.
La construcción de la nueva terminal multipropósito en el canal navegable troncal del río Paraná a la altura del canal de acceso al puerto de Santa Fe, la reversión de desequilibrios territoriales en la economía provincial, el colapso de los puertos del sur provincial, la integración de puertos aguas arriba y las exportaciones de granos por 2.367,5 millones de dólares desde 12 departamentos del centro-norte santafesino. Son los argumentos que la Bolsa de Comercio de Santa Fe puso sobre la mesa a Ariel Sujarchuck.
El intendente de Escobar fue designado por el presidente Alberto Fernández para dirigir el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Pero la Casa Rosada no logra encausar la “licitación corta” de dragado y balizamiento de la hidrovía, que en la actualidad espera por un contrato de largo plazo que le devuelva previsibilidad a las mayores exportaciones del país.
Un compromiso reiterado de “acciones federales” y “diálogo” fue lo que el discreto paso del funcionario nacional dejó de su paso por Santa Fe, desde su cuenta de Twitter. Y una promesa reiterada: los pliegos para licitar los trabajos que garanticen la navegabilidad de la hidrovía, estarían a fin de año.
El funcionario nacional visitó la Bolsa de Comercio de Santa Fe acompañado por su asesor Abel De Manuele y por la secretaria de Gestión Federal de la provincia, María Candelaria González del Pino. Asistieron, también, los ministros de Infraestructura, CPN Silvina Frana y de la Producción, Daniel Costamagna.
Por la entidad anfitriona estuvieron el presidente Martín Vigo Lamas, los vicepresidentes 1° y 2°, Juan Pablo Durando y Ulises Mendoza; el tesorero Carlos Sansevich; el protesorero, Melchor Amor Arranz, el director y vicepresidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Ignacio Mántaras; el gerente general, Lic. Germán Dobler y la directora del CES, Lic. Lucrecia D’Jorge.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
“La BCSF, en toda su trayectoria, ha alentado proyectos y políticas que procuren revertir los desequilibrios territoriales, que se observan en la provincia de Santa Fe; acciones que, sin desmedro de ninguna zona, permitan dinamizar las regiones con menor desarrollo relativo”, dijo Vigo Lamas al funcionario nacional.
“A la Hidrovía, se la dimensiona -entonces-, no sólo por desempeño para el comercio exportador trasatlántico, sino para aquél de carácter regional dentro del Mercosur. En otras palabras, como un eje estructural de desarrollo. Es nuclear el aprovechamiento pleno de su curso de agua, en toda su extensión y de todos los puertos actuales y los que en el futuro se lleguen a construir, por imperio de la generación de mayor producción por parte de la Argentina y de las naciones vecinas, y por el intercambio comercial entre ellas”.
Norte y nodo
Vigo Lamas señaló en especial la necesidad de “potenciar las posibilidades desde Santa Fe hacia el norte, a fin de responder a las necesidades de circulación de mercaderías y bienes de carácter regional, pensando este espacio, geográficamente, entre las provincias del Litoral argentino con el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se complementaría así el gran trabajo portuario que se desarrolla desde Timbúes hacia la desembocadura en el Océano Atlántico”.
“Resulta procedente -dijo más adelante- tener en cuenta a la Ciudad de Santa Fe como un Nodo de Interconexión del Corredor Biocéanico Central Coquimbo- Porto Alegre con la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Pliegos y ente
El nuevo pliego de dragado y balizamiento poor 15 años prorrogables -debería estar a fin de año- depende de aportes académicos ya avanzados desde las universidades de El Litoral y San Martín, pero también de contratos con la Universidad Nacional de Rosario (acaba de firmarse) y de la UBA , según explicó Sujarchuk. El funcionario explicó que comenzará “de cero” su gestión; la Casa Rosada nombra a 8 de los 15 integrantes, incluyendo el presidente; las provincias tienen -una por cada distrito ribereño- una silla en la mesa directiva.