El aporte riojano en exportaciones y su fuerte contraste con Santa Fe
En ventas al exterior, santafesinos y riojanos están en los extremos de la estadística por sus aportes al total nacional. El anuncio del gobierno norteño de emitir para cubrir gastos corrientes recuerda el estallido de 2000-2001. Mientras, se observa en detalle su economía y la compara con otras jurisdicciones.
El aporte riojano en exportaciones y su fuerte contraste con Santa Fe
La novedad de que la Provincia de La Rioja retoma el camino de la emisión de su propia moneda, ante la imposibilidad de atender sus gastos corrientes, ha puesto una lupa sobre esa provincia. Un estudio privado se ocupa de brindar información comparada sobre su economía y, entre otros datos, indica que su peso en las ventas al exterior del total del país está en el extremo más pobre de la estadística nacional. Y que Santa Fe está en el opuesto.
Mientras que 156.562 habitantes de La Rioja contribuyen con el 4% de las ventas argentinas al exterior, 1.970.809 de Santa Fe lo hacen con el 34% de lo que produce la provincia.
El dato pertenece a un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, referido a la decisión de La Rioja de volver a emitir su propia moneda, con opiniones y advertencias sobre el conocido fenómeno de las cuasimonedas en la Argentina, un aspecto clave de la grave crisis de 2001-2002 que terminó con la Convertibilidad del tipo de cambio 1 a 1 entre el peso y el dólar que se había iniciado en la década de los '90.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.
La Revista de Novedades Económicas incluye un cuadro sobre la economía del noroeste argentino en la que va a impactar la cuasimoneda riojana. Allí se pueden ver las contribuciones de cada provincia al producto exportable: Jujuy (15%), Santiago del Estero (14%), Salta (12%), Tucumán (9%), La Rioja (4%) y Catamarca (3%). Por fuera de esa zona, solo quedan con casi nula participación en el comercio internacional Corrientes (4%) y Formosa (1%), entre los guarismos más bajos.
A propósito de La Rioja, donde la Legislatura ya autorizó al gobierno provincial la emisión propia, el informe reconoce que "es prematuro anticipar el desenlace" respecto de esa medida, pero la describe "parece responder a un patrón de provincia extremadamente dependiente de las transferencias de coparticipación y discrecionales, sin holgura fiscal (comparada con el resto), con un perfil productivo de muy limitado sesgo exportador, fuerte dinamismo en la creación de empleo público y caída (en términos per-capita) del empleo privado, ocupando puestos de retaguardia en los rankings que miden el nivel de los salarios y la formación de los recursos humanos por provincia".
El doble y más del promedio
Mientras La Rioja integra un lote de muy baja incidencia en las exportaciones globales del país, con el 4% del total, es justamente Santa Fe la primera provincia en ventas al exterior con el 32% de los bienes transados en el exterior, seguida por Córdoba con el 26%, Neuquén (17%) y Provincia de Buenos Aires (17%). Por arriba del 15% quedan también San Juan, Chubut y Santa Cruz. Y algo por debajo, Entre Ríos y Santiago del Estero. El promedio nacional es del 14%, y la estructura productiva santafesina duplica y más ese valor.
Exportaciones provinciales 2022
El informe sostiene que una eventual cuasimoneda riojana (en el pasado emitió el bono "Bocade") "habría consecuencias significativas" y enumera: "a) en primer lugar, como los agentes económicos buscarán desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de eso bonos; b) consecuencia de los dos factores descriptos, la población local sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso; c) pero, además, las empresas instaladas en la provincia verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par; d) puede ser que esas empresas incurran en atrasos en el pago de esos impuestos nacionales pero, dada la ponderación de La Rioja en el PIB total, ese efecto será marginal sobre el fisco nacional; e) el impacto mayor en este plano se dará sobre la rentabilidad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia".
No es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo Provincial se compara a Santa Fe con la locomotora de la formación de las provincias que hacen marchar el tren de la economía nacional. Lo hizo el gobernador Maximiliano Pullaro al asumir, ante la Legislatura, al decir que "Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar" y que "vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia". Se planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.