La provincia sumó 531 proyectos de inversiones por U$S 1.380 millones
Un informe de la secretaría de Desarrollo Industrial indica que las iniciativas privadas están ejecutándose en 114 localidades de los 19 departamentos. La mayoría de las inversiones son hechas por empresas industriales.
La mayoría de las inversiones son hechas por empresas industriales.. Créditos: Mauricio Garin
La provincia de Santa Fe tiene en ejecución 531 proyectos de inversiones privadas por un total de U$S 1380 millones desparramados en 114 localidades de los 19 departamentos. Esta es la conclusión a la que arribó un relevamiento hecho en 2024 por la secretaría de Desarrollo Industrial a cargo de Guillermo Beccani.
De acuerdo con el informe difundido por la repartición que está dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Gustavo Puccini, dentro de las empresas privadas con proyectos de inversión en ejecución se destaca un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas ubicadas en el interior de la provincia. En este subgrupo se relevaron 466 proyectos por montos de inversión que están por debajo de los 200 mil dólares.
Analizadas por rubros, la industria manufacturera es actividad principal de la mayoría de las empresas inversoras, destacándose también, la cría e invernada de ganado bovino, la producción de leche bovina, el cultivo de cereales y oleaginosas, y el servicio de cosecha mecánica, entre otras actividades.
El informe del ministerio de Desarrollo Productivo señala que entre los principales destinos de las inversiones se destacan la construcción y la ampliación de plantas industriales, y la adquisición de maquinarias y equipos destinada a incrementar la capacidad de producción de las empresas, destacándose por su impacto estructural los proyectos dirigidos a expandir la generación de energía eléctrica, los destinados a ampliar la capacidad de alojamiento de empresas en parques industriales y logísticos, los destinados a industrializar productos agrícolas por primera vez en Santa Fe, y los relacionados al desarrollo de la economía circular.
Finalmente, el informe oficial destaca que un importante porcentaje de estas inversiones privadas fueron apalancados por programas impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, entre los que se destacan el Régimen de Promoción Industrial, y distintas líneas de financiamiento con bonificación de tasas de interés a cargo del gobierno de Santa Fe disponibles en el Nuevo Banco de Santa Fe, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Municipal en el marco del Programa Santa Fe Activa. En este sentido, se destacaron las líneas "Maquinaria de Fabricación Nacional-AgroActiva 2024"; "AgroActiva, 2024"; "Inversiones-Crédito a MiPymes, Carlos Pellegrini 2024"; "Sector Ganadero, 2024", y "Todo Láctea, 2024".
Finalmente, 53 proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas fueron canalizadas por intermedio del Consejo Federal de Inversiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.