Un santafesino preside el Ente de Control de la vía navegable
Fue designado por Alberto Fernández al frente del organismo que supervisa los trabajos de dragado y balizamiento del Paraná, bajo administración de la AGP.
El río Paraná a la altura de Rosario. Crédito: Marcelo Manera.
El presidente Alberto Fernández designó al abogado santafesino Abel De Manuele -con carácter “ad honorem”- en el cargo de Presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo descentralizado del ministerio de Transporte.
Así lo dispuso mediante el decreto 209 publicado en el Boletín Oficial este viernes, que lleva las firmas de otros dos santafesinos: el jefe de Gabinete Agustín Rossi y el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano.
Recuerda el decreto que el Ente fue creado como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera y posee capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
La misión del organismo es “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la actividad de auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento”.
De Manuele, el abogado que fue designado por el presidente.
Sus competencias incluyen los temas administrativos, ambientales, económico-financieros, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias.
La Vía Navegable Troncal -conocida como Hidrovía mientras estuvo concesionada a operadores privados- es la comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.
Vía Navegable Troncal, también conocida como Hidrovía.
Manuele, nacido en Junín y de origen político radical, es funcionario de Transporte del gobierno del Frente de Todos y fue directivo de Colón, con buena llegada al “Chiqui” Tapia. Venía desempeñándose como vocal del Ente y reemplazó a Ariel Sujarchuk (renunció en agosto de 2022).
Cabe recordar que los 1.477 kilómetros de vía navegable por los que sale el 80% de la exportación nacional, están bajo administración de la intervenida Administración General de Puertos desde el 11 de septiembre del año 2021. La AGP lleva adelante el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización.
Currículum
El flamante presidente de Ecovina y abogado en ejercicio hace más de 30 años en la ciudad de Santa Fe y en la Capital Federal, también se desempeñó en el pasado como funcionario del Ministerio de Trabajo, fue normalizador de la CTA y abogado de distintos gremios. Además, es profesor universitario y miembro del consejo directivo de la Universidad Nacional del Litoral, profesor de grado de la UNNOBA, profesor de posgrado de distintas carreras en la especialidad en derecho laboral en el país y profesor invitado en universidades de Uruguay y España.
Ecovina
El Ente está definido como "un organismo técnico, plural y especializado que tendrá a su cargo la confección y aprobación de las licitaciones de la Vía Navegable Troncal, velando además por la calidad de los servicios, la protección de los usuarios, el resguardo de los bienes públicos, la defensa del ambiente y la seguridad. Estará a cargo de un Consejo Directivo del que participan 15 integrantes que serán dispuestos por el Estado nacional y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires".
Consejo Federal
El Consejo Federal Hidrovía (CFH) fue creado en 2020, es Presidido por el ministro de Transporte e integrado por sus pare de Interior y Desarrollo Productivo, más los mandatarios de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. La secretaría Ejecutiva es ejercida por el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Tiene integrantes no permanentes -públicos, privados y organizaciones intermedias- y sus objetivos son el asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión.
Entre los dólares y el medio ambiente
De cara a la licitación futura del dragado y balizamiento del Canal Navegable Troncal, faltan concluir los estudios de impacto ambiental y los de obra que hace la UNL y la UNR. Eso y poner en valor las sedes en -con apoyo comprometido de la administración de Omar Perotti- Rosario, serán tareas del ente que preside De Manuele.
La idea del nuevo presidente del ente es conformar una estructura profesional y técnica a la altura del desafío que supone administrar el canal navegable decisivo para la generación de divisas en el país. Un emprendimiento que por lo demás requiere un desafío medioambiental que también necesita de acuerdos con el ministerio del área.
De Manuele viene trabajando desde la gestión del fallecido Mario Meoni -ambos de Junín- de quien fue jefe de gabinete, e incluso fue arquitecto del decreto 556/2021, que creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, instrumento que llevaba la firma del presidente y del gabinete que integraba por entonces Alexis Guerrera como titular de Transporte.
El dirigente "santafesino" -tiene domicilio en la capital provincial y es docente en la UNL- trabajará en la misma línea del gobierno nacional, que puso fin a 26 años de concesión de la por entonces llamada Hidrovía, y que mantiene firmes el cobro de peajes de embarcaciones de Santa Fe al Norte y la integración de los puertos fluviales de esos tramos que conectan con Paraguay, sur de Brasil y Bolivia.
El tráfico fluvial anual
Cada años, unas 4.600 embarcaciones de un calado superior a los 15 pies (promedio 2012- 2017) puedan trasladar carga hacia el Océano o hacia el interior de nuestro país, por la vía navegable a 34 pies de profundidad entre el Río de la Plata y Timbúes. A eso se agrega la navegación por empuje -que realiza unos 13.000 desplazamientos por año- empleando 130 remolcadores y 2.300 barcazas, que remontan se Santa Fe al Norte por el canal a 10 pies de profundidad.
El sistema comprende transportes internacionales de graneles agrícolas, graneles minerales, combustibles, contenedores y automóviles, además de trasbordos y fletes de cabotaje mayormente ligados al traslado de combustibles y fertilizantes.
En el año 2020, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante registró un total de carga contenerizada de 1.917.000 TEU (unidades de carga equivalentes a contenedores de 20 pies), y 160.743.000 Tn de carga no contenerizada, según los informes disponibles del ministerio de Transporte de la Nación.
El decreto
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.