Finalmente, el Gobierno oficializó una medida esperada por el sector agropecuario. El Banco Central dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción.
La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria. "Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo", indicó el Central.
Explicó que esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE).
En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras. A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
La decisión original fue adoptada por el gobierno de Alberto Fernández y renovada en diciembre por la administración de Javier Milei, que ahora desiste de una medida regulatoria de la economía. La no renovación es un guiño al sector agropecuario en momentos en que el Gobierno nacional necesita más que nunca de la liquidación de la cosecha para acumular reservas. La norma establecía un recargo en la tasa de interés a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias respecto de su cosecha.
La eliminación de esta penalidad era reclamada por el sector agropecuario desde hace varios meses y por ende se espera la respuesta oficial. "Se trata de un gravamen que va a contramano con la desregulación y la liberación económica pregonada por la actual administración nacional y en ese sentido, los productores agropecuarios de la Argentina esperaban ansiosos la derogación de dicha medida, pero ante la fecha límite al menos aguardan que no se renueve", señaló la Mesa de Enlace en un comunicado de prensa.
"Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector", enfatizaron en su momento. La Mesa de Enlace subrayó que "el campo necesita gestos y, en este caso, la no continuidad de la norma sería un aliciente, que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque".
La economía cayó 6% en 5 meses
La actividad económica sigue evidenciando el impacto de la recesión y profundizó el retroceso respecto a la medición previa tanto a nivel interanual como mensual, acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción de 6,0%, de acuerdo al Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres.
El nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en mayo, superior al registro de abril que había arrojado un declive del 3,1% frente al mismo mes del 2023. En la medición desestacionalizada se produjo un retroceso de 0,8% respecto al mes precedente, que había exhibido una expansión de 1,3% en relación a marzo.
Ante estos datos negativos, la consultora consideró que se está "consolidando un piso en el nivel de actividad". Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%).
Como contraposición, el reporte precisó que "se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén".
En cuanto a la perspectiva estimada, la consultora señaló que "hacia adelante esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación".
Agricultura y ganadería: el sector continúa registrando cifras abultadas de crecimiento por el contraste entre la actual campaña gruesa con la del año pasado. Así, el sector creció 63,3% en mayo, acumulando para los primeros cinco meses un avance de 38,6%.
Industria Manufacturera: la industria registró para el quinto mes una caída de 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los meses transcurridos del año una baja de 9,2%. Entre los sectores, las bajas más relevantes se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).
Electricidad, gas y agua: el sector sorprendió en mayo observando una expansión de 10,2%, llevando el acumulado de los cinco meses a mostrar un avance de 1,6%. La suba de mayo se explica principalmente por las bajas temperaturas que se dieron en la zona centro del país. En su informe mensual CAMMESA señala que la temperatura media en GBA durante mayo fue 4 grados menor a la media del mismo mes del año pasado, llevando a un aumento de la demanda de 12,9% anual a nivel país, que fue abastecido con un incremento de 14,3% anual en la generación.
Minas y Canteras: el IGA-OJF estimó para este sector un aumento en la producción de petróleo crudo de 6,1% anual, y de 10,6% en la producción gasífera, llevando al sector en su conjunto a mostrar un avance de 7,0% en la medición anual, acumulando para los cinco meses en análisis una expansión de 6,1%.
Bajó la venta de combustibles
La venta de combustible al público en todo el país en mayo cayó 8% en forma interanual y sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos, según un estudio privado. No obstante, se verificó una mejora del 8,5% con relación a abril, de acuerdo a la consultora Politikon Chaco.
El volumen total expendido ascendió a 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil. Por tipo de combustible, en mayo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% contra el 46% del gasoil.
En referencia a sus desempeños, "las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3,0% interanual pero las de naftas Premium lo hacen en -21,0%", precisó el informe.
Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el Premium lo hizo en -6,2%. En la división provincial, de las 24 jurisdicciones solamente CABA con un alza de 2,7% exhibió un saldo positivo (apoyado en la nafta que creció 6,5% vs. -7,6% del gasoil).
En las veintitrés jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (-3,6% y -3,7%, respectivamente).
En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas. Además de estas dos, otras ocho provincias muestran bajas de un dígito; por el contrario en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes volvieron a verse en Formosa (31,2%) y Misiones (31,6%), únicas en mostrar caídas superiores al 30%.
A su vez, las otras dos provincias con mayor caída interanual fueron Corrientes (27,6%) y Entre Ríos (19,8%), por lo cual se verifica la fuerte influencia de cuestión fronteriza en este indicador de análisis.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.