Marcelo Kusznierz, Cámara Santafesina de Energías Renovables de la Unión Industrial de Santa Fe (*)
Marcelo Kusznierz, Cámara Santafesina de Energías Renovables de la Unión Industrial de Santa Fe (*)
Agradecemos a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Honorable Cámara de Diputados que nos convoque para que como Cámaras Empresarias de los biocombustibles en general expliquemos por qué es necesario modificar la ley 27640. En mi caso lo haré por la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) que agrupa fundamentalmente a las PYMES que producen Biodiesel de la Provincia de Santa Fe.
Esta iniciativa legislativa promovida por diputados preocupados por un sector esencial para la transición energética no es nueva para nosotros, ya que con la presentación de la ley Bases en el mes de Enero fueron Diputados Nacionales aquí presentes los que nos tendieron rápidamente una mano cuando veíamos que la redacción del capítulo referido a los Biocombustibles representaba, de aprobarse, una sentencia de muerte a las Pymes del sector.
El sector del Biodiesel de la Argentina quiere mirar al futuro, quiere aportar a esta nueva visión de país más libre y desregulado, que la ciudadanía apoyó, un nuevo esquema legal para que los biocombustibles lideren la transición energética yendo a una convergencia productiva con nuestro principal socio comercial del Mercosur Brasil, tanto en porcentajes de mezcla sobre los combustibles fósiles como en la forma de comercializar nuestro producto es decir mediante licitaciones transparentes.
Por ello desde hace meses y por iniciativa de las Provincias que integran la llamada Liga Bioenergética nos pusimos a disposición para encontrar puntos en común con otras cámaras que agrupan Pymes del biodiesel y el bioetanol, con empresas que agrupan a las empresas integradas del biodiesel (CARBIO), con todo el sector del bioetanol de caña y de maíz, hasta incluso petroleras, buscando la oportunidad de supervivencia para las Pymes pero la posibilidad de participación para aquellos que con la vigencia de la ley 27640 todavía no pueden intervenir en el mercado interno (mezcla obligatoria), los grandes crushing de la Argentina, empresas integradas, las multinacionales aceiteras y las mismas petroleras.
Podemos decir con orgullo que trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe, que fue la que nos convocó a aportar nuestra visión en la redacción de este nuevo capítulo de Biodiesel, hemos logrado, priorizando intereses sectoriales a los particulares, un proyecto de ley que desregula y libera el mercado, protege a las pymes eficientes, nos contiene y nos permitirá crecer.
Les comento que represento a una firma que se encuentra emplazada a 500 km de este recinto, a más de 200 km de los puertos, en el interior profundo de la provincia de Santa Fe, y que se radicó en la localidad de Sa Pereira, que posee sólo 1900 habitantes. DOBLE L BIOENERGÍAS SA se radicó al amparo de la ley 26093 una ley de Biocombustibles de avanzada que se aprobó por todas las fuerzas políticas y permitió la creación de una nueva producción, aplicando desarrollos científicos locales, con el aporte de Universidades Nacionales, Conicet, Parques Tecnológicos e Institutos Públicos. Todo ese desarrollo, ese capital humano y empresario para mantenerse y crecer debe mutar al nuevo paradigma de la desregulación y afirmamos que este proyecto de la liga lo logrará.
Si este proyecto nos sirve a nosotros una empresa de las más pequeñas del sector y que actualmente está produciendo a un 50 % de su capacidad productiva porque la ley 27640 perdió vigencia, entendemos es beneficioso para todo el ecosistema del biodiesel.
Las pymes del sector del biodiesel necesitan crecer utilizando el 100% de su capacidad productiva, con el actual esquema de la ley 27640 esto no es posible, se necesita crecer para mantener los objetivos que tenemos como sector y son tan importantes para el país:
- Industrializar la ruralidad, manteniendo las plantas en pueblos y ciudades donde de otra manera no habría industrias, vale ver fotos con dron para visualizar donde se encuentran radicadas plantas como la de DOBLE L BIOENERGÍAS (Sa Pereira) o ERA (Piamonte Santa Fe) en medio de campos dando trabajo especializado de calidad, desarrollando proveedores para innumerables servicios conexos y trabajando codo a codo con el sector científico tecnológico con I+D
- Agregar valor a la cadena sojera
- Sustituir importaciones de Gasoil, como fue más evidente con la crisis de desabastecimiento, donde el Gobierno tuvo que ampliar la mezcla obligatoria del 5% de la ley a un 7,5% porque no había gasoil para levantar la cosecha y allí el Sector del Biodiesel aportó una solución que estaba a la mano, las plantas operativas y el capital disponible para producir. Esta sustitución de importaciones trae aparejado el tan necesario hoy ahorro de divisas.
- Y por último y no menos importante y creo yo la razón de ser de un sector que se potencia no solo en Brasil sino también en EEUU y Europa, el uso de biodiesel en los motores ahorra entre un 70 y un 80 % de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera comparado con los combustibles fósiles. El uso del biodiesel implica el cuidado del medio ambiente y por ende mejora la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
- La ecuación de ganar ganar es tan evidente por lo antedicho como cuando explicamos que dentro del tanque del camión, el colectivo, la maquinaria del campo o la chata hay actualmente un componente muy importante que se genera en el suelo argentino y no es extractivo es productivo. Y no compite de ninguna manera con la vaca muerta la complementa.
Quiero agradecer a los legisladores que siempre estuvieron atentos y alertas a los vaivenes del sector y a motivar a los legisladores de todas la fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa que estamos convencidos es superadora de la ley vigente.
(*) Presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación