Mientras el oficialismo busca avanzar en lo que vienen intentando varias gestiones anteriores, sobre un posible acuerdo nacional o regional con los países del viejo continente, vale recordar, en este caso particular, cuando El Litoral describía una situación similar en mayo del 2021: Argentina no podía exportar carne aviar hacia la Unión Europea. Sin embargo, en aquel momento se trató de una medida autoimpuesta por la SENASA y con una vigencia menor a los 60 días. En esta oportunidad, desde febrero que el gobierno trabaja en medidas sanitarias para poder cumplir los estándares de seguridad necesarios tras la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena.
La novedad indica que, desde el primero de septiembre, los productores de nuestro país podrán volver a vender sus productos a la Unión Europea en lo que respecta a la materia en cuestión. No es un dato menor, ya que Argentina ocupa el octavo puesto en el mercado internacional tanto como productora como exportadora de carne aviar. La producción global de la misma representa el 45% de la carne comercializada, lo que da la pauta de la relevancia para la economía nacional y de todo el planeta.
El semestre que se deja atrás significó un duro revés para el sector aviar: intentaba recuperarse de años a la baja en el índice exportador, que señala que en 2022 se exportaron 230000 toneladas de carne aviar, que significa un 10% positivo en comparación interanual con el 2021 pero muy lejos del pico del 2013, cuando Argentina exportó más de 304000 toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En paralelo, fuentes oficiales remarcar que en 2022 las exportaciones del sector superaron los 7,8 millones de euros.
Las estadísticas presentadas por la entidad santafesina también describen otra situación que presiona el estado crítico de los criaderos en nuestra región: Argentina es el segundo país, detrás de Estados Unidos, en el ranking de consumo de carne porcina, bovina y aviar; lo que se traduce como una proximidad muy cercana al tope de demanda de la población. Estos indicadores pusieron en estado de máxima preocupación a los productores y a las autoridades, ya que imprescindiblemente necesitaban resolver la posibilidad de volver a exportar a un mercado de máxima relevancia como el Europeo para poder dar salida a su oferta y buscar recuperar la fluidez que tiempo atrás lograron.
Mirá tambiénSe lleva adelante un programa de asistencia a productores avícolas por la gripe aviarLas cifras de los últimos años no sólo ponen en vilo al productor por su economía particular, sino también al país en lo que respecta a la balanza comercial general: nuestro país representó apenas el 1,7% del comercio mundial de carne aviar en 2022, lejos del 3% que llegó a significar en el 2013. Por eso, la noticia que brindó este martes la cartera que conduce Santiago Cafiero sirve para recuperar las expectativas en el repunte del sector. El comunicado del gobierno nacional también destacó la celeridad con el que la Unión Europea procesó y aprobó los arreglos de los organismos argentinos para cubrir los estándares de calidad pertinentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.