Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 77.728 toneladas de res con hueso en septiembre, un 19% más que lo registrado el mes previo y apenas un 8% menos que en igual mes de 2020, cuando no había restricciones a los envíos, informó Rosgan Mercado Ganadero, que agrupa a consignatarios de todo el país y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos del Indec.
El informe precisó que “en materia de precios, el valor promedio de la tonelada exportada en septiembre se situó en US$ 5.693, un 35% superior a los US$ 4.214 promedio conseguidos un año atrás”.
Como contrapartida de los mayores embarques, se registró una caída en el consumo local de carne vacuna en lo que va del año.
De acuerdo con los datos de producción y faena analizados por el Ipcva (Instituto de Promoción del producto), “a lo largo de los primeros nueve meses de 2021, la producción de carne vacuna aportó aproximadamente 2,2 millones de toneladas equivalente res, de los cuales 619 mil toneladas se destinaron a los mercados de exportación”.
Tenés que leerSe reabrió la exportación de carne vacuna a China“El resto quedó a disposición del mercado doméstico, lo que permitió disponer de un consumo aparente por habitante al año de 46,4 kilogramos, un 6,9% menos, comparado con igual período de 2020”, precisó el Rosgan.
Según analiza el Ipcva, esta reducción del consumo aparente de carne bovina se dio en un contexto de fuertes subas en los precios corrientes al consumidor de la carne vacuna.
Hasta septiembre esos precios “se incrementaron, en promedio, un 73% en forma anualizada, significativamente por arriba del 52,5% de los incrementos promedio observados en un conjunto amplio de bienes y servicios a lo largo del mismo período”, puntualizó el análisis.