El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, inició este martes su visita oficial en China, donde buscará apoyo de ese país para ampliar el préstamo swap de monedas y mantendrá reuniones en busca de inversiones en energía, transporte y minería, además de abrir mercados para las exportaciones argentinas.
Massa llegó a las 3:50 horas de Argentina (14:50 en la nación asiática), a Shanghái, la ciudad más grande de China y considerada uno de los centros financieros más importantes del mundo. Allí fue recibido por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.
En el equipo de funcionarios presentes en Shanghái figuran el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.
También participan del viaje el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los diputados Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).
La agenda
El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto permanecer allí hasta el jueves para reunirse con representantes de las empresas privadas y estatales chinas y el viernes y sábado tiene encuentros con los representantes del Gobierno chino.
En Shanghái también se reunirá con la ex presidenta de Brasil y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, con quien negociará que la entidad libere fondos para la financiación de exportaciones.
También tiene previsto reuniones con directivos de la empresa Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz.
Sergio Massa en su anterior viaje a China.
La jornada continuará con una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Power China, en la que analizará la posibilidad de inversiones destinadas al desarrollo energético del país.
Durante su estadía de seis días en China, Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).
En las distintas reuniones, el ministro buscará promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y tiene agendado encuentros con su par de Finanzas, Liu Kun; de Comercio, Wang Wentao; de la Aduana, Wang Lingjun y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien negociará renovar y ampliar el swap de monedas con China.
También firmará un acuerdo para adherir al Plan de Cooperación de la Franja y Ruta de la Seda, que suscribirá junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, que permitiría, entre otros puntos, el financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura.
La Argentina adhirió a esa iniciativa que luego formalizó con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral.
El jefe del Palacio de Hacienda también buscará conseguir inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.