El 20 de enero tras un encuentro entre las partes, Sergio Massa anunció que "el 1° de febrero tenemos que dar respuestas". Atento a esas palabras, este martes por la tarde, el ministro de Economía volverá a reunirse con la Mesa de Enlace.
El encuentro está programado para este martes por la tarde. Participarán funcionarios y representantes de las entidades agropecuarias.
El 20 de enero tras un encuentro entre las partes, Sergio Massa anunció que "el 1° de febrero tenemos que dar respuestas". Atento a esas palabras, este martes por la tarde, el ministro de Economía volverá a reunirse con la Mesa de Enlace.
Desde gobierno anticiparon que el encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y Massa estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, al igual que en la última reunión que se realizó el 20 de enero último.
En la mencionada reunión, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, el ministro señaló que se darían a conocer medidas el 1 de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.
Para esta tarde, se espera entonces la presencia de los referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Banco Nación (BNA) mantuvieron el jueves 26 de enero una reunión técnica con representantes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroindustrial Argentina para definir medidas de ayuda para productores afectados por la sequía.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien encabezó la reunión, indicó en sus redes sociales que durante el encuentro se dio "un diálogo positivo que permite seguir trabajando para que en los próximos días se puedan anunciar medidas para productores afectados por sequía".
De esta manera concluyeron, hasta el momento, una serie de reuniones pautadas que comenzaron el martes para definir las iniciativas que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa, el 1 de febrero, según prometió el titular de la cartera de Hacienda.
El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó en un reciente reportaje que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en el trimestre febrero, marzo, abril se produzca “una mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional, lo que significará un "aliciente” en el escenario de sequía imperante.
“Hacia mediados del mes de enero las condiciones de los forzantes oceánicos nos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico y esto llevaría a que en el próximo trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad”, señaló Mércuri.
De tal forma, indicó que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación que favorezca nuevamente una mayor frecuencia de precipitaciones sobre nuestro territorio”.
Para Mércuri, “en el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias y tormentas en muchas áreas productivas del país”, remarcó.
Por último explicó que “esto es una predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”, y es “un aliciente”, recalcó, pero a la vez advirtió que “no significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”.