El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará el próximo domingo a China con el objetivo de buscar un nuevo financiamiento para el país ante la sostenida caída de ingresos que no pudo ser compensada con el “dólar agro” y la demorada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Massa participará de la reunión del banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) que se realizará el martes 30 y el miércoles 31 de mayo en Shanghái donde explorará nuevas opciones para reducir la dependencia del dólar como moneda de transacción en las operaciones de comercio.
Uno de los puntos a analizar es la posibilidad de que la institución bancaria que agrupa a estas naciones modifique un artículo de su estatuto para permitir que la Argentina comercie a través de ella con Brasil sin usar dólares.
Además, Massa buscará habilitar otro tramo del swap de yuanes con China. El monto total disponible es de US$18.000 millones, de los cuales hay una línea de US$5.000 en uso y se espera abrir una nueva línea por monto similar.
Sergio Massa viajará acompañado de Máximo Kirchner.
El objetivo al incrementar el "swap" es darle más aire al Banco Central para que tenga un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino y lidiar con una inflación que este año podría superar el 130%.
Acompañantes
El ministro de Economía viajará con una reducida comitiva comprendida por el diputado Máximo Kirchner, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicecanciller Cecilia Todesca; el jefe del INDEC, Marco Lavagna y su vocero Santiago García Vázquez.
En el entorno de Massa y de Máximo Kirchner aseguran que "hay mucha expectativa por este viaje" de ambos dirigentes. Será un momento importante para analizar durante las largas horas de viaje a Shangai la estrategia política que encarará el Frente de Todos.
Acuerdos y financiación
Este viaje de Massa a Beijing fue postergado dos veces y ahora se concreta definitivamente.
Con el viaje de Massa, se esperan novedades en las obras que China financia en el país.
Entre los acuerdos de infraestructura financiados por China que traerá bajo el brazo Massa se prevé el avance en las represas del Sur Kirchner y Cepernic; las obras sistema de gasoductos; la rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín, la línea Roca y el Belgrano Cargas; las plantas de tratamiento de agua potable y acueductos; el Parque fotovoltáico Cauchari 4; la construcción de los puentes Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná y el Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas, entre otras cosas.