+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

¿Vuelve el viento de cola?

No sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de Economía

En los mercados financieros advierten un alivio por ahora "marginal". El ministro saca la lapicera y hace cuentas con técnicos del Inta, antes de definir ayudas al campo.

No sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de EconomíaNo sólo la lluvia cambia perspectivas en el estrecho horizonte de Economía

Lunes 23.1.2023
 8:31

El mercado cree que en 2023 podría empezar a cambiar las condiciones del entorno financiero global en favor de la Argentina debido a que para la mayoría de los operadores la Reserva Federal empezará a reducir las tasas de interés. Así lo indicó un reporte de la consultora Quantum Finanzas, que dirige el economista Daniel Marx, quien actualmente asesora al ministro de Economía, Sergio Massa, en el manejo de la deuda.

Los principales fondos de inversión globales prevén que la FED empiece a desmontar la política de restricción monetaria que llevó a cabo de 2022 para evitar una escapada de la inflación.

Mirá también

Mirá también

Massa tras reunión con la Mesa de Enlace: "El 1° de febrero tenemos que dar respuestas"

La consultora se basó en estimaciones promedio del mercado relevadas por la agencia Bloomberg, previendo que de los 250 puntos básicos actuales habría una reducción a 120 a fines de 2023 y a 47 a fines de 2024. Según el informe, la depreciación del dólar asociada a la baja de tasas de interés, representaría "un cierto alivio, aunque marginal, a las restricciones con las que funciona la economía".

Señaló que los "períodos de depreciación del dólar se asocian a precios internacionales de commodities más altos, algo que a Argentina le vendría bien en un año en que el volumen de exportaciones agrícolas se verá muy afectado por la sequía y por otros factores que inciden sobre oferta y demanda".

Asimismo, indicó que "por otro lado, se espera que en 2023 el volumen de importaciones de energía sea menor que en 2022 (por entrada en operación parcial del gasoducto Néstor Kirchner y menor nivel de actividad), siendo independiente de los efectos que podría tener la depreciación del dólar y la situación de demanda global sobre el precio de la energía".

Planteó que "podría profundizarse el mayor apetito por activos en mercados emergentes que se observa desde la segunda mitad del año pasado". "De sostenerse, esa mayor flujo de capitales hacia emergentes podría llegar también a Argentina, especialmente si se dan los cambios que se anticipan en las políticas, con un sesgo más proinversión, y se mantiene localmente una política monetaria restrictiva", indicó el informe.

Contra reloj

Las previsiones de los analistas llegan a una administración en la que Sergio Massa corre contra el reloj. El ministro, por ahora, encuentra refinanciamiento de la deuda en pesos pero con vencimientos antes de los comicios. Ha postergado su respuesta a la Mesa de Enlace esperando que la lluvia de las últimas horas recomponga siembra y recorte pérdidas.

Además, el ministro aguarda las señales de la FED sobre baja de tasas (suba de precios de los granos) y espera que Lula llegue con dólares para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría exportar a Brasil Serían dólares inmediatos que entran en arcas escasas contra exportaciones de mediano plazo que no se registrarán el 2023. Del primer tramo del gasoducto, Economía no desconoce demoras que pondrían en jaque la sustitución de importaciones energéticas el próximo invierno.

Mirá también

Mirá también

Tamberos a todo o nada: van a sembrar maíz hasta mediados de febrero

Ignacio De Mendiguren enojó a los ruralistas cuando -antes de la reunión de la pasada semana- advirtió que no podrían hacer llover por decreto. Pero tanto el Servicio Meteorológico Nacional como la discusión de expertos de varias agencias meteorológicas del mundo -reunidos en una discusión de la Agencia de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos- prevén que las lluvias se normalizan hacia marzo.

Tras aquél encuentro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Castelar, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que "se hizo foco sobre "la situación que está atravesando el sector y la necesidad de respuestas rápidas".

Massa respondió de inmediato: "lo resolvemos con la lapicera y con el trabajo serio con los productores, mano a mano. Esa es la tarea que tenemos los próximos días para que el 1°de febrero ya estemos dando respuestas que es lo que esperan los productores". Esta semana arrancan los análisis técnicos en el Inta, después de la lluvia.

Idígoras afirmó que la sequía "impactó doblemente"

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, afirmó hoy que la sequía "impactó doblemente" en los cultivos, principalmente en el trigo y en el maíz, al tiempo que reiteró su reclamo para que se aprueba el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Idígoras afirmó que la sequía "impactó doblemente" en los cultivos y pidió por ley de fomento agro, un reclamo que Massa también formula al Congreso. Manuel Fabatía

"Venimos viviendo tres años continuos de sequía y este es el peor de los tres", consideró Idígoras en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, explicó: "Si bien se venían acumulando reducción y caída de producción y de rendimiento, este año impactó doblemente en los cultivos" primero en el caso del trigo, "donde bajamos de más de 12 millones de toneladas de exportación a alrededor de 4 millones", precisó.

A este primer factor, se le agregó que "el maíz también empezó a afectarse", porque durante de octubre y noviembre, "no hubo agua alguna y por lo tanto no había condiciones para sembrar".

También mencionó que "las pocas lluvias que tuvimos en estas últimas semanas no está ayudando a cubrir los perfiles de cultivo de la soja a nivel suficiente, lo que lleva a que los cultivos sean menores o que en algunos casos no se produzca", se explayó.

En cuanto al trigo, Idígoras afirmó que "el Gobierno actuó rápido y consensuó (para que haya para el abastecimiento interno) con los distintos eslabones de la cadena allá por noviembre, cuando la campaña estaba perdida en términos de volumen de exportación".

"Eso ayudó bastante a que el precio del trigo en el mercado interno no se dispare a los valores que podrían haber sucedido en cualquier otro momento de sequía, dijo Idógoras; no obstante, señaló que "hay una fuerte reducción de más de 8 millones de toneladas de volumen de exportación".

Por otra parte, Idígoras reiteró su pedido por la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, la cual -sostuvo- "ayudaría a mitigar estos impactos, sobre todo los ganaderos porque el productor dejaría de pagar Ganancias mientras cría a los animales y lo haría en el momento de la venta, con lo cual, este año no se vería afectado y sería un enorme alivio".

De igual manera, se beneficiarían las inversiones de riego, para lo cual "hoy no hay ningún beneficio fiscal y se hubiera reducido el impacto de las sequías", subrayó.

Relevamiento, no control

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, explicó que "acá no hay control, sino relevamiento de precios", al referirse al cumplimiento del programa Precios Justos, y remarcó que la "lucha más importante hoy es contra la inflación porque hay que preservar el poder adquisitivo del salario".

"Acá no hay un control porque el Estado en ningún momento delega su responsabilidad de controlar, sino que hay un relevamiento de precios, que se ha hecho toda la vida, y de todas las entidades, no sólo los trabajadores", remarcó De Mendiguren. El funcionario formuló estas declaraciones en respuesta a las críticas realizadas por la oposición por la colaboración del gremio Camioneros en el relevamiento de precios en supermercados y centros de distribución,.

Para el funcionario "se saca de eje el verdadero interés de la gente" y en esa línea, reiteró que "no se delegó, sino que se dio la posibilidad de auditar o ver que se cumpla la norma". "Lo más importante es si se cumplen o no los acuerdos porque estamos tratando de la defensa del salario real, sobre todo si hay acuerdos firmados que deben cumplirse", aseveró.

#TEMAS:
Edición Impresa
Sergio Massa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión

Te puede interesar:


  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar