+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

En la UIA

Funes de Rioja: "El sinceramiento de los costos se reflejará en precios hasta donde el mercado convalide"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que "el sinceramiento de los costos se va a reflejar en los precios hasta el punto que convalide el mercado", durante un encuentro con periodistas tras su participación en el cierre del evento anual de la UIA que tuvo el lema: "Hay industria, hay futuro".

Funes de Rioja: "El sinceramiento de los costos se reflejará en precios hasta donde el mercado convalide"Funes de Rioja: "El sinceramiento de los costos se reflejará en precios hasta donde el mercado convalide"

Viernes 1.12.2023
 9:44

El titular de la entidad fabril explicó que los precios se moverán en tanto sea el impacto en los costos del posible sinceramiento del tipo de cambio y el final del control de precios.

Tras los dichos del presidente electo Javier Milei, de liberar precios, Funes de Rioja aclaró que igual, eso tendrá un límite, que será lo que convalide el mercado, ya que "nadie produce para que (los bienes) estén colgados en la góndola", sostuvo.

Funes de Rioja reconoció que habrá una etapa de "crujido, de tensión, pero el único camino es ese sinceramiento manejado prudentemente".

Mirá también

Mirá también

El "infierno más temido" que está en la Argentina desde los años ‘70

Al respecto detalló que no solo por los productores, sino también por otros actores de la cadena: la logística y los impuestos. Aprovechó la oportunidad para detallar que un alimento paga un 38,5% de impuestos entre nación, provincia y municipio, y una bebida casi 48%. "¿Vamos a mantener esos niveles de impuesto?", se preguntó.

En tanto, sobre el fin de los acuerdos de Precios Justos, señaló que "los acuerdos de precios no son tan acuerdo, en relación a que si tenés 12% de inflación y te dicen podes aumentar 3%, pero no quiero hacer retrospectiva", sostuvo intentando poner foco en el futuro.

En ese sentido, sobre el escenario, al momento del cierre de la jornada y junto al futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo que "En esta nueva etapa que se abre a partir del 10 de diciembre, la pregunta tiene que dejar de dirigirse al pasado para que podamos encontrar una respuesta en el futuro: ¿qué vamos a hacer para convertirnos en la Argentina que queremos ser?", destacó Funes de Rioja durante sus palabras de cierre. Al respecto, agregó: "La industria tiene una gran capacidad de adaptación. Creemos en sus cadenas de valor, en su tecnología y en la formación profesional. Por eso necesitamos certidumbre, confianza y concertación para lograrlo".

A su turno, Francos señaló que "tenemos que ver cómo ponemos en total funcionamiento el aparato productivo. Tenemos en claro todo lo que la industria necesita y vamos a ir por etapas. Hay un norte al que llegar, pero por un sendero que construyamos entre todos".

Otra de las consultas a Funes de Rioja fue por la gobernabilidad que podía tener el nuevo gobierno y la posibilidad de que gobiernen por DNU, sin acuerdos legislativos. "Los DNU tiene una vida hasta la ratificación por el Congreso. Los americanos hablan de check and balance, frenos y contrapesos. Uno no puede gobernar por decreto ilimitadamente, y tampoco veo que sea necesario mantener esa grieta feroz en lo político".

Mirá también

Mirá también

Bullrich anunció elecciones en el PRO y anticipó que no se presentará para un nuevo mandato

Al respecto, Funes de Rioja señaló que durante la jornada no vio mal a los gobernadores de distintos signos políticos que compartieron paneles. "Si hablando desde distintas posiciones, que las tienen, pero tuvieron sentados a kiciloff, Cornejo, Torres y Jalil". Los gobernadores de Buenos Aires, Mendoza, Chubut y Catamarca fueron protagonistas del panel "Agenda del desarrollo productivo federal".

¿El segundo de Caputo?

Luis Caputo, futuro ministro de Economía del próximo gobierno, anunció que se suma a su equipo el economista Joaquín Cottani, un ex funcionario del equipo de Domingo Cavallo (1991-1996) durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

"Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del '90″, tuiteó Caputo con un mensaje en la red social X aunque no es un anuncio oficial. El futuro ministro de Economía acaba de llegar desde EE.UU. donde acompañó a Milei en una breve gira por los Estados Unidos, y además hizo contactos con representantes del gobierno de ese país y con directivos del Fondo Monetario Internacional a quienes ya les prometió un ajuste.

Cottani es contador por la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Yale. Fue subsecretario de Financiamiento de Cavallo. En 1997 se radicó en Estados Unidos. Trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citi Bank y Standard Poor's.

Además trascendió que el exsecretario de Finanzas Santiago Bausili suena para comandar al Banco Central de la República Argentina.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar