"Los rendimientos productivos fueron históricamente bajos y los resultados económicos poco alentadores para los productores que se encuentran en el área bajo análisis del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA)".
La producción total de la oleaginosa en la región fue de 2.233.660 toneladas, un 50,1% por debajo de 2021/22, según el CES/Bolsa de Comercio.
"Los rendimientos productivos fueron históricamente bajos y los resultados económicos poco alentadores para los productores que se encuentran en el área bajo análisis del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA)".
Así lo señala el parte de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside Martín Vigo Lamas, al abordar el informe especial del Centro de Estudios y Servicios de la entidad que analizó el desempeño de la campaña de soja 2022/23, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
"La producción total de soja en el centro norte de Santa Fe fue de 2.233.660 toneladas, un 50,1% por debajo de 2021/22. En soja de primera, 1,4 millones de tn menos que la campaña pasada, mientras que para soja de segunda la producción se redujo unas 830.500 toneladas".
La productividad promedio en el área de estudio "estuvo históricamente por debajo de los niveles registrados en las campañas sojeras desde el año 2010. El rinde promedio por hectárea en la campaña 2022/23 se ubicó en 15,2 quintales. Aunque, la heterogeneidad en los rendimientos del cultivo de la oleaginosa al interior de cada departamento del centro de Santa Fe - fue el hecho que caracterizó la actual campaña sojera.
El Centro de Estudios, que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan, especifica que "en promedio, los márgenes brutos de los productores del centro-norte de Santa Fe cayeron un 32,3% respecto a la campaña anterior, explicado fundamentalmente por la merma productiva -que rondó en torno al 50,0%-, con precios promedio en el mercado local que no lograron compensar dicha situación".
Recuerda el CES que la campaña nacional de soja 2022/23 -datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- produjo 21 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 51,2% respecto a la campaña anterior. El rendimiento promedio nacional registrado ronda los 15,4 qq/ha; siendo el más bajo de los últimos 10 años.
En materia de precios, tomando como referencia las cotizaciones de pizarra en el mercado de Rosario durante mayo y primera quincena de junio, el CES advierte una mejora en la cotización promedio (447,9 dólares la tonelada, lo cual significa un 6,7% más que igual período del año pasado) que sin embargo no alcanzó a compensar la baja en los volúmenes.
Asimismo el informe advierte que la recuperación de la cotización se basa en la menor área sembrada en Estados Unidos, ahora afectado por la sequía, y a pesar de mayores volúmenes disponibles por las buenas campañas que tuvieron Brasil y Paraguay.
En los doce departamentos del centro-norte provincial, según datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la superficie sembrada de la campaña 2022/23 ascendió a 1.495.900 ha, 1,2% por encima del ciclo agrícola previo. De dicho total, 956.500 ha. (63,9%) corresponden a cultivos de soja de primera, mientras que las restantes 539.400 a soja tardía.
"Durante el transcurso del ciclo, como venían señalando los informes semanales del SEA, la ausencia de agua útil en la cama de siembra y la falta de precipitaciones regulares afectaron el normal desarrollo vegetativo de las plantas, impactando negativamente sobre la calidad de la oleaginosa recolectada.
"Otro corolario de la sequía y la presencia de altas temperaturas registradas durante gran parte del ciclo del cultivo sobre la zona núcleo de la región agrícola, fueron las importantes pérdidas de área cosechable -principalmente para la soja de segunda- y una disminución significativa de los rendimientos".