Dos nuevas empresas nacen a partir de tecnologías desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). Se trata de Infira SA que se propone avanzar con el grado de madurez de un método de mejoramiento vegetal que tiene el potencial de convertir a las plantas en más productivas, resistentes al estrés y resilientes; y Biosynáptica SA que busca el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
La creación de empresas a partir de desarrollos tecnológicos realizados en los laboratorios no es una de las actividades más habituales, sin embargo es una práctica que viene sucediendo hace años en todas las universidades e institutos de investigación del mundo y cuenta con cada vez más herramientas e instrumentos de apoyo.
"En la UNL se promueven este tipo de iniciativas con diversas acciones porque tienen un alto impacto social como ser la generación de empleo altamente calificado, la promoción de nuevos desarrollos tecnológicos y la capacidad de generar alto valor agregado en la actividad económica y nuevas posibilidades de exportaciones, aportando al desarrollo regional", explicó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, la dependencia de la Universidad que diseña e implementa políticas para apoyar este tipo de proyectos.
Para enfermedades neurodegenerativas
Biosynáptica se propone el desarrollo de fármacos innovadores destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, aportando respuestas a patologías para las cuales existen tratamientos ineficaces.
"Las enfermedades neurodegenerativas son trastornos que se caracterizan por un deterioro progresivo de la función motora o cognitiva provocado por una pérdida selectiva de neuronas dentro del sistema nervioso central. Entre las enfermedades más conocidas se encuentran el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocan serias consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales. Estas características, junto con la ausencia de tratamientos efectivos, generan que desde la ciencia a nivel mundial, se esté trabajando denodadamente para desarrollar medicamentos que provean beneficios clínicamente sustentables", comentó Marcos Oggero Eberhardt, investigador de la UNL y el Conicet, integrante del equipo de trabajo.
Teniendo en cuenta esta problemática, en el Centro Biotecnológico del Litoral de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, investigadores que también tienen pertenencia al Conicet lograron modificar una molécula humana que aumenta su acción neuroprotectora y neuroplástica. Mediante modelos computacionales demostraron que estas moléculas pueden mejorar las consecuencias cognitivas, físicas y psicosociales que estas patologías provocan.
Plantas más resilientes, productivas y perennes
Infira SA ha desarrollado una tecnología que permite dar una respuesta a uno de los desafíos más grandes que enfrentamos los seres humanos en el siglo XXI: generar un nuevo modelo agrícola sin necesidad de transformar el territorio y respetando el medio ambiente. Para ello proponen una innovación biotecnológica para la mejora de variedades vegetales de valor productivo.
Renata Reinheimer, doctora, investigadora independiente del Conicet y profesora asociada de la UNL y Carolina Bellino, licenciada en Biotecnología y becaria doctoral arribaron a estos resultados a partir de investigaciones llevadas a cabo en un equipo de investigación, del Laboratorio de Evolución del Desarrollo (LED) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, dependiente de la UNL y el Conicet.
"Descubrimos el método por medio del cual podemos extender la vida de las plantas, las que al mismo tiempo se vuelven más productivas y resilientes, es decir, resistentes al estrés. En otras palabras logramos transformar a las plantas en potencialmente inmortales", comentó Reinheimer y agregó "a partir de esta tecnología se pueden desarrollar plantas modificadas que muestran un incremento en el ciclo de vida, una producción de biomasa significativamente mayor con un sistema radicular sumamente vigoroso y además resistentes al estrés".
Este método de mejoramiento vegetal ha sido protegido a partir de la presentación de una patente argentina y una solicitud internacional. Para continuar con el desarrollo de esta tecnología y su posterior comercialización se firmó un convenio de licencia entre la UNL, el Conicet y la empresa Infira SA. Esta empresa está conformada por Renata Reinheimer, Cecilia Arolfo y María Victora Nagel.
De cómo nace y crece un spin off universitario
Conseguir trasladar conocimiento que se produce diariamente en las Universidades no es un camino fácil, lograr que la investigación pueda concretarse en aplicaciones prácticas tampoco. Una de las alternativas se presenta con la creación de un spin off universitario, en el cual los investigadores ponen en marcha una empresa, que luego podrán hacer crecer o vender.
En términos más generales, la sociedad principalmente se beneficia con la resolución a alguna problemática particular, en estos nuevos casos, son plantas potencialmente perennes y nuevos medicamentos. Se suma además el hecho de que estas empresas crean nuevos puestos de trabajo cualificados, y mayor crecimiento económico a partir de la producción de alto valor agregado. Para llegar a esta etapa necesitan de herramientas de apoyo por parte del propio sistema universitario, del estado y de otros actores del sistema de innovación. En el caso de la UNL, la casa de estudios cuenta con instrumentos e infraestructura que promueven la investigación y la incubación de empresas; y personal capacitado para el asesoramiento en propiedad intelectual, búsqueda de fondos e inversiones y gestión de negocios tecnológicos.
En el caso puntual de estos dos proyectos "ambos fueron parte de convocatorias de Capital Semilla, que les permitió obtener financiamiento de la Universidad, además, son acciones del Programa de Valorización de conocimientos que lleva adelante nuestra oficina, en la cual se busca acercar los desarrollos tecnológicos al sector productivo", comentó Christián Nemichenitzer, director del Cetri Litoral.
Para mayor información sobre el tema ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion