El precio de los combustibles subió un 27% desde las 0 de este miércoles 3 de enero. Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023, en medio del cambio de gobierno y los anuncios económicos de Javier Milei.
El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.
Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. En la ciudad de Buenos Aires, con un incremento del 27% la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900.
La petrolera Shell subió los precios desde la cero de este miércoles.
Mientras que los surtidores en la ciudad de Santa Fe ya mostraron los nuevos precios, con las primeras horas del miércoles. Shell y Axion aplicaron primero los nuevos valores y a media mañana de este miércoles hizo lo propio YPF. Así quedaron en la capital provincial:
YPF
Súper $806
Premium: $ 969
Diesel: $856
Diesel Premium: $999
Shell
Súper: $822
Premiun: $994
Diesel: $882
Diesel Premium: $1.032
Axion
Súper: $ 810
Premium: $985
Diesel: $910
Diesel Premium: $1.018
La empresa Axion, también subió los valores de sus combustibles. Foto: Flavio Raina
Para arriba
Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.
Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habian aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.
Largas filas en la previa
Como contó El Litoral, durante la noche del martes, conocida la noticia del aumento aplicado, se formaron largas filas de autos en alrededores de las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe.
Este medio pudo acceder a imágenes de la zona de Bulevar Pellegrini y San Lorenzo, donde funciona una YPF. Según manifestó quien compartió las fotos y videos, la cola de vehículos superaba las dos cuadras.
Fundamentos
El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, fue quien anticipó el incremento en los precios de las naftas.
"A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", explicó el referente del sector.
"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", sumó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.