El pasado jueves se oficializó la medida que establece tres categorías de usuarios del servicio de luz y gas en todo el país, como así también quienes dejarán de recibir subsidios y sufrirán un incremento mayor en la tarifa.
Las familias que ganen más de $333.310 por mes y tengan tres o más autos de menos de 5 años de antigüedad lo perderán, al igual que quienes no completen la declaración jurada.
El pasado jueves se oficializó la medida que establece tres categorías de usuarios del servicio de luz y gas en todo el país, como así también quienes dejarán de recibir subsidios y sufrirán un incremento mayor en la tarifa.
Según lo indicaron desde el Gobierno Nacional, las familias que ganen más de $333.410 por mes y tengan tres o más autos de menos de 5 años de antigüedad tendrán que pagar la tarifa plena.
Por otro lado, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sin brindar mayores detalles sobre la metodología, indicó que a partir de la actual semana se abrirá en la web oficial del Gobierno un registro para poder mantener los subsidios a la energía.
Puntos claves
Funcionarios señalaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido. Se prevé una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones.
Consideran que el trámite es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que más de 7 millones de personas completaron el trámite de modo ágil y rápido.
A pesar de sus puntos a favor, se mantiene el alerta ante la posibilidad de que una importante masa de la población se vea afectada por el formato y no pueda completar el formulario de manera efectiva.
En base a lo establecido en el decreto 332/2022, los usuarios que perciban ingresos por más de 3,5 Canastas Básicas Totales de tipo 2 por hogar de una familia tipo perderán los subsidios.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo, la CBT tipo 2 era de 95.260 pesos por mes, por lo que el límite para mantener el beneficio será de $333.419 por mes.
También deberá tener 3 o más inmuebles y/o vehículos con una antigüedad menor a 5 años, o ser dueño de un avión o embarcación de lujo.
Los criterios serán "continuos y móviles"; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.
Tres niveles
Nivel 1
Serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones, "considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar".
Nivel 2
Son usuarios a los cuales el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
Para formar parte de este grupo, que será el que reciba los menores aumentos, hay que cumplir ciertas condiciones:
Nivel 3
Son los usuarios a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
En este grupo estarán quienes, a pesar de que por ingresos podrían integrar el Nivel 2, tienen un patrimonio que contempla: