Subsidios nacionales: la Epe difunde la recategorización para atenuar las tarifas
Se presume que la crisis debería empujar a más familias santafesinas a buscar el auxilio del Estado Nacional que, contra otro anuncio anterior, lo mantendrá durante mayo.
La Casa Rosada solo postergó la quita de las ayudas a los usuarios residenciales inscriptos como N2 (sectores más vulnerables) y N3 (capas medias). Aún no se sabe qué sucederá en junio. El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo había anunciado en enero que los recortes iban a ser totales para esta altura del año. Se aplicaron parcialmente.
Mediante un comunicado, la Empresa Provincial de la Energía decidió advertir a sus usuarios residenciales que aún están vigentes los subsidios otorgados por el Estado Nacional y que "está vigente el plan de recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica".
En pocas palabras, que al menos durante mayo continuará la ayuda del Tesoro nacional a los hogares para sus consumos de energía eléctrica y gas natural por redes para aquellos que ya estén inscriptos y también para quienes consideran que la crisis ahora los empuja a hacerlo.
La empresa estatal santafesina ha decidido utilizar sus vías habituales de comunicación para que en cada vivienda se evalúe solicitar esa ayuda nacional, de acuerdo con sus ingresos y condiciones económicas.
Obviamente, se parte de la presunción de que el derrumbe de los salarios y la crisis podría provocar que más familias se anoten en el RASE, Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía Eléctrica, que el gobierno nacional se ha propuesto disminuir pero mantendrá al menos durante el mes en curso. Aún no se sabe qué ocurrirá en junio.
Mientras tanto, para un consumo de 400 kw/h bimestrales en la Epe para la categoría N1 (sin subsidio) la tarifa es de $61.381; la N2 (el nivel con más alto subsidio), $31.790; y N3 (ingresos medios) $32.266.
La Epe emitió un comunicado de prensa que recuerda la chance de la recategorización para quienes hoy son considerados bajo el nivel N1 (de altos ingresos) y por lo tanto no pueden recibir ayudas sobre el precio del kilovatio (en el mercado mayorista), ajeno a las decisiones de la distribuidora provincial.
Además, se han previsto otras acciones como brindar asesoramiento personalizado en las áreas comerciales o la instalación de oficinas móviles en las dos ciudades más importantes, que seguramente se anunciarán en los próximos días.
Mensaje
Desde la empresa provincial invitan a los usuarios a revisar el nivel en que están inscriptos dentro del RASE, con el objetivo de obtener el subsidio del gobierno nacional. Quienes no se hayan inscripto automáticamente se incorportan como N1.
La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe recuerda a sus usuarios residenciales que entró en vigencia un Plan de Recategorización en el RASE.
El sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos, y por esta razón se invita a los usuarios a que revisen su categoría y actualicen sus datos socioeconómicos en www.argentina.gob.ar/subsidios. Al respecto, Hugo Marcucci, presidente de la EPE, destacó que "estamos replicando esta información a modo servicio para los usuarios. Teniendo en cuenta el contexto actual, la recategorizacion puede significar una ayuda para muchos santafesinos. Actualmente son más 400 mil usuarios residenciales en la categoría N1".
Vale recordar que aquellas personas que no se hayan registrado serán categorizadas en el grupo N1 (de mayores ingresos) por lo que no percibirán ningún tipo de subsidio en la tarifa de energía.
Requisitos
El régimen de segmentación de subsidios contempla 3 niveles: N1 (ingresos altos y personas que no se hayan anotado), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Son considerados N1 aquellas personas cuyos Ingresos mensuales totales del hogar sean equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847, 85). Tengan 3 o más inmuebles y 3 o más vehículos, con una antigüedad menor a 5 años. También, aquellas que no se hayan registrado o hayan renunciado a recibir el subsidio.
El grupo N2 está compuesto por quienes cuyos ingresos netos mensuales totales del hogar sean menores a 1 canasta básica total ($773.385,10), poseer hasta un inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Por último, ingresarán en el grupo N3 quienes cuenten con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas ($773.385,10 y $2.706.847,85), posean hasta 2 inmuebles y un vehículo con hasta 3 años de antigüedad.
Para tener a mano
La Empresa Provincial de la Energía recuerda que para hacer los trámites de reinscripción al solo efecto de cambiar de categoría es necesario contar con la información que figura en una boleta de la Epe; el DNI del usuario que figura en la factura; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.