Las empleadas domésticas recibirán un aumento en sus haberes correspondientes a mayo en el inicio de junio. El incremento se da después de que el Gobierno nacional oficializara la actualización salarial en tres partes que empezó en abril.
Los trabajadores del sector cobrarán en junio el último tramo del aumento establecido en las paritarias del 2021.
Las empleadas domésticas recibirán un aumento en sus haberes correspondientes a mayo en el inicio de junio. El incremento se da después de que el Gobierno nacional oficializara la actualización salarial en tres partes que empezó en abril.
A través de la Resolución 2/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se dispuso la medida que representa un incremento del 30% en los salarios básicos de las trabajadoras y se percibirá en tres pagos.
El incremento del salario para las empleadas domésticas se estableció en tres tramos: 6% no acumulativo para abril, 9% desde mayo y calculado sobre los sueldos mínimos pautados para abril 2022 y el 15% restante para junio. Además, se definió una cláusula de revisión para agosto 2022.
También se acordó un incremento por zona desfavorable del 30% respecto a los sueldos mínimos de cada categoría. Esto alcanza al personal doméstico que trabaje en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, la liquidación del medio aguinaldo que debe pagarse a mitad de año tendrá que contemplar el aumento acumulado total para el personal doméstico.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, la fecha límite para la liquidación de la primera cuota del aguinaldo es el 30 de junio y el 18 de diciembre para el segundo.
Las empleadas domésticas recibirán en junio un aumento del 15% en sus salarios y los mínimos quedarán de la siguiente manera, según la tarea que desempeñen:
Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Por último, el personal doméstico que realice tareas que estén incluidas en más de una categoría quedará "comprendido" en la principal que "desempeñe con habitualidad", aclara el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las trabajadoras deberán contemplar el incremento del 15% de junio. El aguinaldo se calcula en base al mejor salario recibido en el primer semestre del año y se recibe la mitad de este en la primera cuota y para la segunda se toma en cuenta el período de julio a diciembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.