El Gobierno nacional mantuvo el superávit de las cuentas públicas en agosto y sumó ocho meses consecutivos con saldo positivo. El Ministerio de Economía informó este jueves que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses de deuda por por $896.130 millones.
"El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones", señaló el parte oficial.
El Palacio de Hacienda remarcó que "en los primeros 8 meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB".
"Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año", recordó la cartera a cargo de Luis Caputo. El Palacio de Hacienda indicó que "en los primeros 8 meses del año el gasto primario se redujo 30% interanual en términos reales".
Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-81% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-70% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% i.a.
Economía afirmó que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% interanual en términos reales entre enero y agosto, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios. En el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% en términos reales". Por su parte, las transferencias al PAMI subieron 0,7% en términos reales, de acuerdo a las cifras oficiales.
Suben las exportaciones mineras
Las exportaciones de minerales confirman su buen momento y continúan con la senda positiva mostrada durante la primer mitad de este año. En los primeros 7 meses de 2024 las exportaciones mineras totalizaron USD 2.167 millones.
Así lo confirman las cifras oficiales dadas a conocer por la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, dependiente de la Secretaría de Energía.
Estos últimos días se terminaron de confirmar las exportaciones mineras de julio y su impacto en las arcas nacionales. Durante el séptimo del año la venta de minerales al exterior representó un total de 244 millones de dólares.
En cuanto al tipo de materiales, oro y plata volvieron a estar a la cabeza, todavía muy por arriba de las exportaciones de litio, el oro blanco todavía no logra afianzarse y sigue siendo más una promesa que una realidad. Este es otro dato que vuelve a confirmar el buen momento que atraviesa la minería en el país. Días atrás se hizo público el balance comercial de minerales para los primeros 7 meses de 2024. Dicho periodo se encuentra 2,7% por encima del promedio 2010-2023 para el período. Es decir que fue el mejor registro de los últimos 14 años.