El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, adelantó que las cuentas públicas también registraron superávit financiero en septiembre sumando así nueve meses consecutivos de saldos favorables. "Que la Argentina tenga nueve meses de superávit financiero sin estar en default es inédito", señaló al abrir un seminario de empresas nórdicas que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario aseguró que por esta situación, "las comparaciones con otros períodos quedan opacadas". "Esto es inédito. Estamos generando las condiciones para que el sector privado se desarrolle", añadió.
En ese sentido insistió con el pedido a los empresarios para que inviertan en el país: "Nosotros marcamos la cancha, pintamos la cancha, ponemos las redes y traemos las pelotas, pero los protagonistas son ustedes". La participación de Quirno se limitó a dos minutos con la presentación del seminario, sin que existieran referencias a alguna otra medida u acción de Gobierno.
Después de romper el hielo con un chiste inicial por su simpatía con River y los colores de la bandera Suiza, Quirno explicó que "todo lo que nosotros hacemos desde el Gobierno es generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca, invierta y genere empleo. ¿Por qué? Porque es el sector privado el único que puede generar riqueza en una economía".
"Durante años en la Argentina tuvimos esta diferencia de visión y de percepción de que indicaba que un Estado presente. que me daba subsidios o diferentes beneficios, entre comillas, mientras no contábamos sus costos, nos llevó a déficits fiscales infinanciables durante décadas de nuestra historia. Por eso, nosotros empezamos por ordenar nuestra casa, lo que es el sector público, el sector gubernamental. ¿Para qué? Para eliminar ese díficit fiscal que nosotros tenemos metido, ese vicio, esa adicción que hemos tenido a los déficit fiscal durante tanto tiempo", explicó.
Sostuvo más adelante que la reducción del déficit fiscal y el saneamiento del Banco Central suman quince puntos de producto "que se devuelven al sector privado. ¿Y cómo se devuelven al sector privado? Ese retiro del Estado significa mayores oportunidades para el sector privado, significa mayor acceso al crédito".
"No hay mejor manera de convencerlos que hablar con hechos y hablar con resultados. Y es por eso que lo que dijimos de la reducción del impuesto lo hicimos desde el primero de septiembre de este año, o sea durante este mes y seguimos manteniendo el equilibrio fiscal que era la otra duda".
"Todo eso está planeado, está programado porque nos tenemos que poner todos en la frente que ese equilibrio fiscal es innegociable y todo tenemos que hacer lo nuestro para defender ese equilibrio fiscal, porque lo que estamos defendiendo al final de día es el orden macro. Y defendiendo el orden macro es lo que genera oportunidades y evita las distorsiones que hemos tenido en la Argentina durante décadas.
"Vamos a un esquema donde vamos a continuar reduciendo impuestos, la secuencia de ellos es importante. Estamos yendo hacia ese lugar y para eso necesitamos superávit, necesitamos crecimiento y para ese crecimiento el sector privado es fundamental. Tenemos que convencerlos a ustedes que las condiciones que estamos generando son las aptas y las mejores para que puedan invertir y es por eso que también tenemos el RIGI".
Quirno insistió: "lo que el RIGI pretende marcar son las condiciones que Argentina le quiere dar a todos sus agentes económicos a futuro. Hoy se lo podemos dar a ciertos sectores, a ciertas inversiones de cierto monto porque son inversiones que tienen un tiempo en desarrollarse porque en general exceden el ciclo político y necesitan tener ciertos beneficios que a nosotros además, como son inversiones.
"Que la Argentina tenga superávit financiero en los primeros nueve meses de este año no pasó nunca en la Argentina sin estar en default, Voy a repetirlo, Argentina nunca tuvo superávit fiscal financiero sin estar en default".