A partir de este acuerdo, si bien la leche no modificará su valor, sí subirán 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones. El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, pudo confirmar la agencia NA de fuentes cercanas al encuentro.
Se acordó, además, abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días. El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.
- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
- Yerba con palo y sin palo 7%.
- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
- Aceites mezcla y girasol 9%.
- Pan rallado y rebozadores 10,5% .
En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo. Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de "precios de referencia", indicaron a NA fuentes oficiales.
El Gobierno destacó que estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.
Tenés que leerAlberto Fernández: "los supermercadistas remarcan precios por las dudas"El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de 100.000 millones de pesos en el consumo, estiman en la Casa Rosada. La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, "sin éxito" según el Gobierno, el impacto de la devaluación.
La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.